Roma, 19 dic (PL) El Gobierno italiano dispuso hoy el cierre de contrato con la agencia que gestiona el funcionamiento del centro de acogida de Lampedusa, tras la difusión de un vídeo donde se observan los maltratos cometidos contra los inmigrantes.
El primer ministro Enrico Letta y el titular del Interior Angelino Alfano informaron la medida, adoptada en medio de un escándalo por las imágenes que reflejan a los indocumentados en fila, desnudos y a la intemperie, en espera de ser desinfectados de sarna.
Según Alfano, el Estado y el Gobierno no pueden aceptar que situaciones como esa tengan lugar en su propio territorio, pues constituyen violaciones a la integridad de la persona, su dignidad y privacidad; en consecuencia, decidimos dar por terminado el contrato con al agencia que maneja el centro.
«Es una decisión difícil y radical, nos damos cuenta de ello, pero creemos que es la única medida justa», indicó, y sugirió que el control ahora podría quedar en manos de la Cruz Roja Internacional, aunque no confirmó esta información.
Asimismo, se desarrollan las investigaciones en la instalación de la isla siciliana en aras de esclarecer las condiciones allí de los inmigrantes, basadas en supuestos delitos de violencia y de maltrato contra personas bajo cuidado y custodia.
Las imágenes, grabadas por un inmigrante con su teléfono celular y difundidas en la televisora pública RAI2, han causado revuelo tanto en Italia como en el exterior, mientras los medios indican que ellas recuerdan un campo de concentración.
En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados exigió a Roma a tomar medidas urgentes con vistas a mejorar la situación en los centros de primera acogida.
Por su parte, la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, advirtió que podrían disponer sanciones e iniciar un procedimiento de infracción contra Italia con el propósito de garantizar que los centros de acogida cumplan los estándares reglamentados en el bloque.
Al conocer el asunto, el primer ministro afirmó que «esas imágenes son muy graves, el gobierno hará una investigación a fondo para verificar y sancionar a los responsables».