Un humilde homenaje al Cap. de Frag Proni Leston , en el sexto año de su fallecimiento y el aniversario N° 31 de la Gesta de Malvinas.
Por Jackeline L. LUISI
A bordo de un avión de exploración Neptune, localizó la flota Británica, de manera que los aviones Super Etendard pudieran atacarla con sus misiles Exocet, en mayo de 1982.
Como resulatdo de esta guerra, se produjo el hundimiento del destructor Sheffield, perteneciente a Gran Bretaña. El 16 falleció Proni Leston, casi sin recuerdo alguno, mientras sí se difundió la muerte de Jeremy Moore
La Armada Argentina, en 1982 contaba con la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, integrada por dos aviones un tanto viejos. Operaron en la zona de conflicto en marzo de 1982, habiendo sido partícipes del hallazgo de los sobrevivientes del ARA General Belgrano.
Tuvieron la misión de realizar vuelos de exploración antibuque en la zona de Malvinas, con el fin de que la Fuerza se anoticiara si el camino a Malvinas se encontraba libre. El comienzo de las operaciones, fue el 3 de mayo en Río Grande. La misión del Neptune duró desde las 5 de la mañana hasta las 13, hasta poder atacar al Sheffield.
Falleció en mayo del año 2007, al cumplirse los veinticinco años de la Gesta de Malvinas.
Así lo recordaba Ricardo Tabossi
«CAPITAN PRONI LESTON – IN MEMORIAM El primer misil antibuque fue empleado -según los libros- en la Guerra de los Seis Días contra un destructor israelí. Era un misil embarcado en nave de superficie. Por consiguiente, el Exocet disparado contra el Sheffield fue el primer misil anti-buque arrojado desde un avión. Claro, que para eso fue necesario un paciente trabajo de exploración previa. ¡El aviador naval Proni-Leston! ¡Siete horas hasta su aterrizaje estuvo dando vueltas con su Neptune, con su radar parcialmente en servicio porque se le habían quemado los cristales! Murió el héroe. Al entral al Cielo lo hizo entre una doble calle silenciosa de compañeros suyos que lo estaban esperando. ¿Nosotros? Una sociedad que no distingue el héroe del cobarde, la virtud del pecado, es una sociedad que está irremediablemente enferma.»
Dios lo bendiga!!
Dra Jackeline L. LUISI
Periodista