Los efectivos pampeanos consiguieron una suba cercana al 20% y levantaron la protesta. En Salta, los policías aceptaron el ofrecimiento y tendrán un sueldo inicial de 6.500 pesos.
Los gobiernos de La Pampa y Salta lograron destrabar los conflictos con la policía y la situación comienza a volver a la normalidad en esas provincias, donde los efectivos lograron salarios iniciales en torno a los 6.500 pesos.
En La Pampa, los policías autoacuartelados levantaron la protesta luego de llegar a un acuerdo mediante el cual el Gobierno de Oscar Jorge les garantizó una suba del ítem denominado «dedicación exclusiva», que pasará de 500 a 2000 pesos en el caso de los agentes rasos.
Voceros de los autoacuartelados les comunicaron esta madrugada a sus compañeros que junto a los representantes del interior de la provincia resolvieron aceptar la propuesta del Gobierno pampeano, a cambio de que no habrá sanciones.
«Muchachos, conseguimos muchos de los puntos que queríamos, no es todo lo que queríamos, pero es lo que pudimos lograr», destacaron esos voceros.
Lo que no pudieron lograr fue que la suba sea en el salario básico, hoy ubicado en 1500 pesos. Desde el Gobierno argumentaron que si les subían el básico también alcanzaba a los 40 mil estatales restantes.
Tampoco los uniformados lograron que Jorge remueva a la cúpula de la Policía pampeana, por lo que el comisario Ricardo Baudaux seguirá como jefe de la Policía y Diego Martínez como su segundo.
En el caso de Salta, esta mañana el jefe de la Policía, comisario general Marcelo Lami, anunció que los subalternos «aceptaron el aumento» que les otorgó el gobierno de Juan Manuel Urtubey hace 48 horas, y levantaron el reclamo.
Según el portal El Intransigente, los agentes de bajo rango pasarán a cobrar 6.516 pesos como salario inicial y el gobierno se comprometió a no sancionarlos. Las comisarías están trabajando normalmente, indicó ese medio.
lapoliticaonline.com