Ya son al menos diez las personas que murieron durante la violencia que se desató en distintos distritos del país a raíz de las protestas policiales en reclamo de mejoras salariales
Una situación de extrema violencia ante la falta de suguridad policial en la calle, es la repetida y lamentable noticia que recorre los medios del país. En un contexto signado por presiones y huelgas, que el gobierno no ha podido manejar, las sistemáticas protestas salariales de los policías han generado el caos en la sociedad.
El gobernador Daniel Scioli lo dejó bien en claro hoy: «el policía no es un trabajador como cualquier otro», al tiempo que manifestó que la sociedad le ha «confiado un arma de fuego». Sin embargo, la situación no ha sido saldada, ni mucho menos. A la lamentable decena de muertos que dejaron las violentas jornadas de estos días, se le suma el miedo de una población vulnerada por la terribles circunstancias.
En este marco, que tuvo su precedente en Córdoba, el domingo por la noche, un joven murió en Concordia, Entre Ríos, luego de recibir una descarga eléctrica en medio de los saqueos a comercios. Anoche, un adolescente falleció en la localidad jujeña de Perico tras el impacto de un balazo. Y tres personas murieron en la ciudad de Resistencia, Chaco, en circunstancias similares.
Chaco
Los saqueos en Chaco comenzaron a multiplicarse a media tarde de ayer en el Gran Resistencia. El director del Hospital Perrando, Cristian Obregón, informó que fallecieron tres personas durante los saqueos y que cuatro fueron intervenidas luego de recibir impactos de bala. Una de ellas es un efectivo de la Policía.
Un hombre de 33 años murió este martes tras recibir un impacto de bala y otra persona tras chocar con su moto, luego de perpetrar un saqueo en un local comercial de Tucumán.
Además, en el hospital Centro de Salud de esa capital aún permanecen internados nueve personas más, entre 18 y 24 años, con heridas de bala. Tres, con lesiones complejas, aunque fuera de peligro; y seis con situaciones menores que serían dados de alta durante el día.
Un subcomisario de la Policía chaqueña murió esta mañana como consecuencia de las heridas de bala recibida durante los violentos saqueos que se produjeron en varios puntos del Gran Resistencia, con lo que ya suman cuatro los fallecidos en las últimas horas en la provincia.
El subcomisario Cristian Vera recibió un balazo debajo del chaleco de seguridad durante los duros enfrentamientos que se registraron sobre la avenida Edison y calle 16 y «fue intervenido quirúrgicamente anoche, pero su estado era crítico», indicó el director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón.
Jujuy
Un joven falleció tras recibir una lesión de arma blanca en el marco de un saqueo a un comercio deportivo de la localidad de Perico, en Jujuy. Así lo informan medios locales.
«El momento en que se produjo la muerte habría sido cuando uno de los supuestos saqueadores amenazó al cajero de un local deportivo. Le pedía dinero. En ese momento se produjo un forcejeo. El cajero evadió el puntazo que impactó en otro saqueador que murió en acto», asegura El Tribuno de Jujuy .
El grupo de saqueadores estaba conformado por aproximadamente 15 hombres jóvenes, «entre ellos algunos menores», asegura ese diario.
El local, llamado Equipo, está ubicado frente a la plaza central de la ciudad de Perico.
«Bajaron de un colectivo y procedieron a saquear un comercio de indumentaria. No conformes con robar artículos intentaron llevarse el dinero de la caja registradora. Allí se produjo un forcejeo entre dos «saqueadores» y el cajero, en el que terminó apuñalado uno de los saqueadores», ahonda.
diariohoy.net
Concordia
El domingo pasado en Concordia se registraron saqueos en varios comercios, que dejaron un saldo de un muerto y más de 40 heridos. El gobernador Sergio Urribarri se comunicó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que envío de gendarmes y prefectos para reforzar la seguridad en la provincia.