Los Obama y los Bush rendirán homenaje a Mandela en Sudáfrica

OBAMA Y ESPOSA
Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, viajarán a Sudáfrica «la próxima semana» para rendir homenaje a Nelson Mandela, fallecido el jueves, acompañados de sus predecesores George y Laura Bush, anunció el viernes la Casa Blanca.
«El presidente Obama y la primera dama irán a Sudáfrica la próxima semana para rendir homenaje a Nelson Mandela y participar en las ceremonias en su memoria», indicó el portavoz del Ejecutivo norteamericano, Jay Carney, sin aportar mayores precisiones.
Carney prometió en el breve comunicado ofrecer «más detalles sobre la logística» del viaje cuando estén disponibles.
El predecesor de Obama, George W. Bush, aceptó la invitación de la Casa Blanca para viajar a Sudáfrica, acompañado de su esposa, Laura, en el Air Force One, para participar en el homenaje a Mandela, afirmó por su lado Freddy Ford, portavoz del exmandatario republicano.
El padre de Bush, el también expresidente George H. W, Bush, fue igualmente invitado, pero su frágil estado de salud (tiene 89 años) no le permite viajes tan largos, dijo su portavoz Jim McGrath.
Por su parte, el expresidente Bill Clinton también confirmó su viaje a Sudáfrica.
Su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, alabó el viernes la vida de Mandela, a quien definió como «un gigante entre nosotros».
‘Madiba’ fue «alguien que a través del poder de su ejemplo demostró inequívocamente cómo cada uno de nosotros podemos escoger la forma de responder a las injusticias y reivindicaciones, penas y tragedias que afligen a todos los seres humanos», aseguró Clinton durante un acto en Washington en el que recibió un premio por su labor en defensa de los derechos humanos.
Clinton recordó cómo conoció a Mandela en 1992, dos año después de recuperar la libertad tras haber pasado 27 años y medio encarcelado por haber luchado contra el apartheid.
El viernes, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, indicó que una ceremonia nacional en memoria de Mandela, fallecido a los 95 años, tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Soweto. El luchador contra el apartheid será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), según la misma fuente.
Toda la semana entrante fue declarada «semana nacional de duelo» en Sudáfrica, la cual comenzará el domingo 8, con un «día nacional de rezo y de reflexión».
El viernes, Obama telefoneó a la viuda de Mandela para extenderle su saludo, informó la Casa Blanca en un comunicado. «El presidente Obama habló telefónicamente con Graça Machel para expresarle las condolencias de la familia Obama y del pueblo estadounidense por el fallecimiento de su esposo, Nelson Mandela».
Durante la comunicación, el mandatario destacó «la profunda influencia que Nelson Mandela tuvo sobre él, y subrayó el ejemplo que fue el presidente Mandela para el pueblo de Sudáfrica y el mundo entero».
AFP