Pese a que el servicio eléctrico fue reestablecido en varios barrios, la tensión continúa en algunas zonas con piquetes en las calles. Ayer hubo algunos intentos de saqueos en puntos de La Matanza y Esteban Echeverría, mientras que la Nación reforzó la seguridad con el envío de más gendarmes. El drama por conseguir agua potable.
Si bien la situación en el Conurbano comienza a normalizarse la tensión en el Conurbano continúa por las amenazas de saqueos en distintos barrios de los distritos del sur y el oeste. Temiendo que el escenario se descontrole, la Nación decidió reforzar la seguridad en algunos puntos y el foco principal es La Matanza.
En la madrugada del jueves se produjeron los hechos más graves. Luego de que la situación se saliera de cauce en Córdoba, en el Conurbano se vivieron algunos episodios violentos. LPO dio cuenta cómo en La Matanza, sobre la avenida Federico Pedro Russo, en Rafael Castillo, se produjo un tiroteo y debió intervenir Gendarmería cuando un grupo de personas intentó entrar en un comercio.
También se vivieron algunos forcejeos en Billinghurst y Marconi y allí se apostaron los efectivos de verde.
Ayer, otro grupo asaltó un comercio chino en la calle Spiro, en Laferrere y hubo algunos arrebatos en el barrio San Alberto. Anoche, el clima se había distendido aunque las alarmas se encendieron a la espera del fin de semana.
De hecho, el propio secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en Castillo organizando los operativos y la Nación movió más efectivos para el distrito.
De todos modos, la preocupación mayor en el distrito pasa por los cortes y piquetes ante la falta de energía eléctrica. Sucede que el servicio de agua potable depende de la electricidad ya que el sistema necesita de bombas para llevar el líquido a los domicilios.
Hubo cortes en Laferrere, sobre la ruta 3, en González Catán, en Virrey del Pino y en Rafael Castillo sobre la avenida Carlos Casares. Esta mañana varios de los piquetes fueron levantados debido al restablecimiento del servicio aunque quedan focos en algunas localidades.
Otro de los puntos álgidos fue Esteban Echverría. Allí, en las localidades de El Jagüel, 9 de Abril y en la zona sur de Monte Grande hubo numerosos piquetes por falta de luz. A 4 días del temporal el centro comercial de Monte Grande aún no tiene energía eléctrica y muchos vecinos deben asistir al Cuartel de Bomberos para conseguir algunos litros de agua potable.
Ayer hubo piquetes en la ruta 205 y también en la 58. También hubo refuerzo en la seguridad y algunos efectivos de gendarmería debieron custodiar a las cuadrillas de Edesur en los barrios más complicados. No obstante, no se registraron saqueos.
Situación similar se vivió en Quilmes, donde hubo un gran corte en la avenida Calchaquí y Laprida. También hubo piquetes en Quilmes Oeste, en Ezpeleta y en San Francisco Solano.
Desde el Municipio informaron que los postes de alumbrado público ya fueron levantados y ese servicio, reestablecido.
“Las conexiones domiciliarias dependen de Brasil”, sostienen.
lapoliticaonline.com