La totalidad del producto con radiactividad fue encontrada y se asegura que no existe riesgo para la salud de las personas.
El gobierno mexicano informó hoy que localizó la totalidad del material radiactivo que fue robado el pasado lunes en el centro del país y dijo que no existe riesgo para la salud de las personas que no hayan estado expuestas directamente a la cápsula de material.
«El día de hoy, alrededor de las 17:30 horas (23:00 GMT), fue localizada la totalidad del material radiactivo. Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento», informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación en un comunicado.
El equipo médico de teleterapia que contenía una cápsula de cobalto 60, que de acuerdo al gobierno mexicano no emite radiación ni contamina, fue robado en el municipio de Tepojaco, en el estado de Hidalgo, cuando el chofer del camión que transportaba la carga en desuso fue asaltado mientras descansaba en el vehículo en el estacionamiento de una gasolinería.
La carga fue sacada de una caja especial de madera reforzada con acero y se encontró en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo.
La Secretaría de Gobernación afirmó que con la finalidad de evitar accidentes, y cumpliendo con normas y protocolos internacionales, se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona donde se encontró la cápsula robada.
«Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud», indicó el gobierno.
La Secretaría de Gobernación, sin embargo, no hizo referencia a las personas que manipularon la fuente con cobalto 60, presumiblemente los ladrones de quienes se desconoce su paradero y a consideración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrían morir, porque se trata de material «extremadamente radiactivo».
Las investigaciones sobre el robo del material están a cargo de la Procuraduría General de la República.
Fuente: Dpa.