Paro policial y caos en Córdoba

saqueo1
La víctima fatal recibió un disparo en la madrugada. Los conflictos comenzaron ayer cuando los efectivos de esa provincia iniciaron una protesta por demandas salariales. Supermercados fueron saqueados. Hubo robos toda la noche y enfrentamientos con algunos efectivos. El gobernador Juan Manuel de la Sota informó esta mañana la cantidad de heridos y detenidos.
Un joven de 20 años murió hoy tras ser herido de un balazo durante los hechos de violencia y saqueos que se registraron en las últimas horas en la ciudad de Córdoba luego del acuartelamiento de un sector de la Policía.

Así lo informaron fuentes policiales, quienes indicaron que la víctima fue trasladada esta madrugada al Hospital San Roque de la capital provincial luego de recibir un disparo en el tórax en circunstancias que por el momento no fueron establecidas.

El joven recibió el balazo cuando transitaba en moto junto a otra persona por un sector de la ciudad que las fuentes no supieron precisar.

La víctima sería vecina del barrio Ciudad Evita, un sector de viviendas sociales del este de la capital cordobesa.

Tras recibir el disparo, el muchacho, cuya identidad no fue proporcionada, fue trasladado al Hospital San Roque en una ambulancia junto al joven que lo acompañaba, quien dejó el lugar rápidamente y sin dejar sus datos, dijeron fuentes médicas.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, informó hoy que «son 56 los detenidos» y «más de 60 los heridos» como consecuencia de la situación que se vive desde ayer en la provincia a raíz del paro del personal de la policía local en reclamo de mejoras salariales.
En declaraciones formuladas esta mañana a la señal de noticias TN, De la Sota también manifestó su confianza en que el conflicto en la fuerza de seguridad, que derivó en saqueos en distintos puntos del distrito, se resuelva en las próximas horas.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario cordobés volvió a pedir al gobierno nacional el «urgente envío» de personal de Gendarmería a la provincia mediterránea.

Anoche, los policías acuertelados habían rechazado una oferta realizada por las autoridades provinciales porque no contemplaba el incremento salarial que piden los uniformados.

«Es difícil que podamos arreglar esta situación sin una propuesta que signifique un aumento al básico. El ofrecimiento está totalmente lejos de las pretensiones (13 mil pesos). No se toca el básico», dijo más tarde el abogado de los policías Miguel Ortiz Pellegrini.

Ante la falta de policías, alrededor de 15 supermercados y locales comerciales sufrieron saqueos y robos desde la tarde de ayer hasta estas horas. Sin embargo, los hechos se desarrollaron durante toda la madrugada.

Entre los comercios afectados se encuentra la sucursal de Rodríguez del Busto del Hiper Libertad donde entraron a saquear y empleados del comercio fueron encerrados en una oficina.

Otro de los supermercados saqueados fue el Cordiez, del barrio los Paraísos, donde las persianas del local ubicado en la calle Cornelio Saavedra fueron rotas y en la noche intentantaron entrar al comercio.

También fueron alcanzadas por los saqueos las sucursales que la cadena posee en los barrios SEP e Ituzaingó, como así también el ubicado en la ciudad de Villa Allende, en el Gran Córdoba, donde en un intento de saqueo hubo rotura de vidrios.
911-online.com.ar