Es en la causa iniciada por una de las consultoras multadas por el exsecretario de Comercio.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno por el delito de abuso de autoridad.
Así lo dispuso la sala II y es en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, por haber sido multada, según la acusación, de manera irregular.
La medida alcanza también a otros dos imputados.
De esta manera, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este lunes la resolución de primera instancia que dispuso el procesamiento de Moreno.
El lunes 19 del mes pasado la Sala Dos recibió en audiencia a Moreno, junto al abogado Rúa y los otros dos acusados Carro y Rotella, antes de resolver si confirmaban o revocan el procesamiento de Moreno.
Allí el todavía entonces Secretario les pidió que anularan los procesamientos y acusó a «Finsoport S.A» y otras consultoras de actuar en combinación «con el sistema financiero internacional y los bancos locales» para «azuzar» la inflación y lograr ganancias con los bonos de deuda.
El funcionario denunció que las consultoras buscaban que «subieran los precios de los bonos de la deuda argentina que se ajustan por el CER».
«Muchos bonos se ajustaban por el CER que no es otra cosa que la inflación, esto quiere decir que cuanta más alta era la inflación más alto era el CER y por ende más eran los rendimientos de esos bonos», resumió.
Incluso indicó que «las mismas consultoras tenían en su patrimonio bonos de la deuda» y sostuvo que los titulares de esos estudios de economía en forma reservada «se reunían con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que venían al país», pero lamentó que «nunca se supo dónde se reunían ni de qué hablaban».
La figura penal de los procesamientos es «abuso de autoridad», tipificado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y castigados con «prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo».
Fuente: TN