Salen a bajar fuerte el «contado con liqui» y hacen caer al blue

dolarEl «contado con liqui» descendió veinte centavos a $ 8,52 y se sumó a la baja del miércoles cuando bajó quince centavos. Ayer no operó dado que fue feriado en Estados Unidos y no cotizaron los papeles en Wall Street, lo que generó distorsiones en el precio de los bonos.

La estrategia del Gobierno en las últimas semanas es clara: venden bonos para tirar abajo el precio del dólar contado con liquidación y esto repercute en la cotización del paralelo. «A inicio de rueda no vendieron los organismos gubernamentales, pero desde mitad de rueda que se desprendieron de títulos públicos en operaciones de montos moderados, ya que en una jornada con bajo volumen como hoy, no fueron necesarios grandes desembolsos», explicó un operador conocedor del mercado a este medio.

Esto arrastra al dólar paralelo, porque desvía las operaciones al tipo de cambio implícito que cotiza más de un peso por debajo. Por ello, el blue disminuyó hoy otros doce centavos a $ 9,53 comprador y a $ 9,57 vendedor en las cuevas relevadas por ámbito.com. En la jornada anterior cayó también tres centavos.

Mientras, el dólar oficial aumentó dos centavos en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,10 para la compra y a $ 6,15 para la venta. La semana pasada la divisa aceleró su ascenso aunque con la mirada atenta del Banco Central.

Por otra parte, en el segmento mayorista, la divisa aumentó a $ 6,14 comprador y $ 6,145 vendedor. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 30 millones. Las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de cereales, oleaginosas e industria aceitera sumaron la semana pasada 209,29 millones de dólares, su menor registro desde mediados de febrero último y 14 por ciento inferior a lo liquidado en los cinco días hábiles previos.

A lo largo del mes pasado, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron u$s 1.726,1 millones, 2,2% más que en septiembre pero 6,35 por ciento abajo de lo liquidado hace un año, según estimaciones privadas.

Mientras, el euro oficial se negoció sin variaciones a $ 8,29 para la compra y a $ 8,34 para la venta.

Fuente: Ambito