Será obligatorio para todos los autos 0 km que se vendan en el país. Las marcas analizan quién se hará cargo del costo.
Finalmente llegó la confirmación por parte del Gobierno. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que a partir del 1 de enero de 2014 todos los automóviles cero kilómetro que se vendan en la Argentina contarán con sistema de frenos ABS (antibloqueo), bolsas de aire (airbag) para conductor y acompañante, y apoyacabezas en los asientos traseros, para aumentar las medidas de seguridad vial.
Luego de reunirse con directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA), Randazzo detalló que “desde 2008 venimos trabajando de manera conjunta con las automotrices para incrementar los niveles de seguridad vial en los vehículos que salen al mercado en nuestro país, y hoy (por ayer) estamos dando un paso muy importante en esta materia”.
Además, el ministro resaltó, que “ todos los modelos que se lancen al mercado a partir de enero de 2014 tendrán que incorporar un dispositivo de alerta visual y acústica de olvido de colocación del cinturón de seguridad, y a partir del primero de enero de 2015, este elemento será obligatorio en todos los vehículos que salgan a la calle”.
Si bien recién fue confirmada oficialmente ayer, varias automotrices ya venían incorporando estos elementos de seguridad en sus modelos más económicos desde algunos meses atrás. Ahora, las terminales están estudiando cómo absorver el costo para que no haya un gran salto en los precios, si bien hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los modelos que ahora incorporarán estos elementos tienen muchos años en el mercado y sus costos ya fueron amortizados a lo largo del tiempo.
Fuente: La Razón