El oro descendió 1% a u$s 1.274,40

oro
El oro descendió 1% a u$s 1.274,40 por una decepcionante demanda del metal y una caída en los precios de otras materias primas que llevaba a los operadores a recoger beneficios luego de tres días de ganancias, aunque la expectativa de que se extiendan por un tiempo los estímulos monetarios de la Fed daba soporte a los precios.

Especulaciones acerca de que la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, mantendrá una política monetaria expansiva ayudaron al oro a subir a fines de la semana pasada, luego de que la actual vicepresidenta de la Fed defendió la postura del banco central en una audiencia en el Senado.

Una política monetaria ultra expansiva -que beneficia al oro al mantener las tasas de interés bajas al tiempo que aviva expectativas de un alza de la inflación- ha sido un factor clave para la subida de los precios del oro en los últimos años.

Los precios del metal han caído un 23 por ciento este año por especulaciones de que esa política está por culminar.

«No hay mucho dinero fresco entrando al mercado, y las primas chinas son algo decepcionantes para esta parte del año. Y hoy todo está en baja, así que el oro sólo está siguiendo la tendencia», dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de ScotiaMocatta.