Unos 127 kilos de cocaína que estaban escondidos en compartimientos secretos en la caja de una camioneta fueron secuestrados por efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Salta, según informaron fuentes de la mencionada fuerza, quienes además afirmaron que el conductor del vehículo quedó detenido.
El procedimiento, que forma parte del operativo Escudo Norte, fue realizado por efectivos de la patrulla fija Las Lajitas sobre la ruta provincial 5, a la altura de la localidad de Coronel Mollinedo, en el departamento de Anta, cerca de la frontera con la provincia de Jujuy.
Según informaron ayer fuentes de la fuerza, los gendarmes detuvieron la marcha de la camioneta para solicitarle los documentos del vehículo al conductor. Sin embargo, al efectuar la requisa, el personal observó que en la parte trasera del asiento había una construcción metálica que no coincidía con la estructura original del vehículo.
Luego, los gendarmes advirtieron la existencia de dos chapones que estaban pegados con masilla y recubiertos con pintura negra.
Al destaparlos, los uniformados encontraron varios paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños.
Mientras continuaban con la requisa, los efectivos de la patrulla hallaron en la caja de carga, debajo de los tubos de gas del rodado, otro compartimiento que abarcaba la totalidad de la caja, cubierto por un chapón sujetado con tornillos.
No bien desatornillaron el chapón, descubrieron la presencia de otros envoltorios de similares características que los anteriores.
Luego de revisar todo el rodado, los gendarmes sometieron la sustancia a la prueba de «narcotest», que arrojó resultado positivo de cocaína, según informaron fuentes de la mencionada fuerza de seguridad a la agencia de noticias DyN.
Según el informe, en total los gendarmes se incautaron de 127,365 kilos de cocaína, que estaban acondicionados en 124 paquetes rectangulares. El conductor, de nacionalidad argentina, quedó a disposición del juez federal N° 2 de Salta, Antonio Medina, quien también ordenó decomisar la droga y secuestrar la camioneta..
Fuente: La Nación