BELGRADO — Con otra probada muestra de jerarquía en Copa Davis, Tomas Berdych y Radek Stepanek se llevaron el dobles por 6-2, 6-4 y 7-6 (5) ante una Serbia sin Novak Djokovic y quedaron a un paso de retener el título. La dupla desarticuló por completo a Nenad Zimonjic y a Ilija Bozoljac (de muy buena actuación en las series anteriores) y llevó a 14-1 su brutal récord en la competencia. El domingo, Berdych y Djokovic abrirán la jornada decisiva, mientras que, de ser necesario, en el quinto punto definirían Stepanek y Dusan Lajovic, el invitado sorpresa que tuvo la final.
El serbio Nenad Zimonjic (37 años y N°14 en dobles) es el de mayor edad en una final de Copa Davis
Los checos tuvieron un dominio sostenido y que en poco más de una hora ya los encontraba dos sets arriba, sin haber afrontado un solo break point y con mejores porcentajes en todos los rubros estadísticos.
En el primer parcial, quebraron de entrada a Zimonjic, y sobre el cierre de la manga se quedaron tamibén con el saque de Bozoljac para redondear un indiscutible 6-2 en apenas treinta minutos.
La rueda entonces marcó que Zimonjic volviera al servicio en la apertura del segundo capítulo. Y la historia se repitió: el hombre récord de la final (que con 37 años se convirtió en el jugador más veterano en disputar una definición de Copa Davis) volvió a ceder su servicio en el comienzo y con ello sentenció, una vez más, el patrón del set.
Del lado checo, Stepanek hacía y deshacía a placer, desnudando las confusiones del rival y absorbiendo cualquier tipo de presión. Cómodo desde ese segundo plano, Berdych colaboraba sin dejar dudas al servicio y complicando desde la devolución, búsqueda que resultaría decisiva poco después.
Con esa ventaja de 6-2 y 6-4 para la visita, el partido se equilibró y Serbia fue por la reacción: mejoró con el sauqe, empezó a buscar decididamente a Berdych en los peloteos y de a poco fue encontrando las respuestas que se le habían negado hasta entonces.
Stepanek sacó 0-1 0-30, pero lo levantó con dos saques ganadores y un gran punto en la red. Aunque la tendencia se mantenía: en su siguiente game al servicio, tuvo lugar el único break point del que Serbia dispuso en todo el partido. Y el conjunto local lo jugó como tal, pero Berdych se mostró impasable en la red y luego el propio Stepanek definió con una sutileza.
Así ambos mantuvieron la paridad hasta el tiebreak, donde Serbia tomó la delantera y quedó 3-1. Pero allí los checos hilvanaron cuatro puntos en fila -el último de ellos, el miniquiebre decisivo, con una devolución bárbara de Berdych- y pasaron a liderar 5-3, garantizándose dos servicios para cerrar el partido. Y allí fue Stepanek: saque ganador uno, saque ganador dos. Game, set, partido y la ensaladera, una vez más, muy cerca.
En total, Berdych y Stepanek acumularon 38 tiros ganadores y un 87% de puntos ganados con el primer servicio. En el equipo serbio, ese porcentaje con el primer saque cae a un 68% y va de la mano con los 63 errores que le forzaron los checos.
ESPN