Casal le apuntó a la jueza que liberó al ladrón que lideró la toma de rehenes en Tortuguitas

CasalEl ministro de justicia bonaerense dijo que Marcelo Ameijeiras gozaba del régimen «abierto total a partir del 8 de enero de 2013». Entendió que «no puede ser que fríamente se conceda un régimen». «Hay que hacerse cargo», fustigó.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, criticó hoy a la jueza de San Isidro Victoria García Maañón por concederle este año un régimen abierto de detención a uno de los dos delincuentes que ayer mantuvieron más de seis horas como rehenes a una familia en Tortuguitas.

«Para mí la doctora García Maañón se ha equivocado mucho en esto porque le dio (al imputado Marcelo Leonardo Ameijeiras) un régimen semiabierto con informe negativo y luego le da un régimen de abierto total», dijo Casal esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

De acuerdo a lo informado por el ministro, Ameijeiras (42) gozaba del régimen «abierto total a partir del 8 de enero de 2013», consideró que «no puede ser que fríamente se conceda un régimen» de esa naturaleza, que luego la responsabilidad «no está en cabeza de nadie», y que «hay que hacerse cargo».

Casal recordó que Ameijeiras está «en el sistema penitenciario desde el año noventa» y que concederle el régimen abierto fue un «error» porque «en todos los informes psicológicos se aconseja que de ninguna manera era conveniente porque era conflictivo, demandante y no tenía un reconocimiento de los hechos».

«En Mercedes en el 2000 organizó un disturbio general para escaparse con sogas y ganchos, luego en la Unidad (Penitenciaria) 16 de Junín también, luego en San Martín, luego en la 23. Evidentemente en un régimen abierto no hay dudas de que el interés de él iba a ser la fuga y lo logró», aseguró.

El ministro también hizo referencia a los dichos del propio Ameijeiras en momentos en que negociaba con el Grupo Halcón y ante las cámaras de televisión, cuando acusó al propio Casal y al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, de estar «involucrados» en su fuga.

«Un disparate sin ningún sentido. El análisis de la conducta de Ameijeiras da claramente que trató de manipular la situación desde el comienzo diciendo que era un perseguido político, que no era ni asesino ni ladrón, y son las dos condenas que tiene», aseguró Casal respecto a las causas por «homicidio» y «robo calificado» en las que fue encontrado culpable.

Para el ministro, tanto Ameijeiras como su cómplice, quien ayer se identificó como Julio López, «en realidad estaban en una tentativa de robo, fue alertado el 911, cayó la policía y no le quedó otra alternativa que tomar rehenes».

Por último, Casal relató que desde su cartera se está «revisando toda la legislación provincial» sobre materia penal, que «de consenso ayer mismo se aprobaron (en la Legislatura bonaerense) dos proyectos de ley» y que la próxima semana se va a discutir también el régimen de penas morigeradas, con la intención de «poner más requisitos, más control judicial».

Fuente: Online-911