Lo anunció el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Comenzarán las tareas a partir del año que viene. También habrá agentes de la Policía Federal, que es la fuerza que actualmente controla la seguridad del transporte público.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, adelantó que a partir del año que viene se incorporarán a la custodia del subterráneo cerca de 500 efectivos de la Policía Metropolitana. Este tema había motivado fuertes cruces a principios de año entre los gobiernos nacional y porteño, en medio de las negociaciones por la transferencia del subte.
«Serán destinados a brindar seguridad a los pasajeros, con trabajos operativos que se realizarán en forma coordinada con Nación y las fuerzas federales», explicó el ministro en la Legislatura porteña, donde defendió el Presupuesto 2014 que tendrá su área.
La custodia de la red porteña de subtes fue un tema clave en la discusión del traspaso del servicio de la órbita de Nación a Ciudad. Desde la Rosada decían que una vez sellada la transferencia la Metropolitana debería hacerse cargo por completo de la seguridad. Sin embargo, las autoridades porteñas contestaron que se trataba de una fuerza nueva, con sólo cuatro años de funcionamiento y que no tenía los agentes suficientes. Por ahora la Metropolitana cuenta con unos 4.000 efectivos.
A sí las cosas, el ministro Montenegro aclaró que el trabajo en los subtes será conjunto, por lo que ambas fuerzas se dividirán las tareas de prevención.
En la actualidad, la empresa Metrovías abona el servicio de los efectivos de la Policía Federal, que igualmente no custodian las 83 estaciones.
INVERSION EN SEGURIDAD
Durante su exposición, Montenegro sostuvo que «la inversión en seguridad aumentó en un 150 por ciento si comparamos los datos de hoy con los de 2005 a 2007. Pasamos de un promedio del 2 por ciento de la inversión total en seguridad a casi 5 por ciento». Según puntualizó, cuando finalice este año se habrán incorporado a la Metropolitana 1.150 efectivos, una cifra que se elevará a 1.700 sobre finales de 2014.
Fuente: LA Razón