En el “Salón Espejos” del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, S.E. Cab. Comandante Mayor ( R) Lic. Don Salvador Roberto Martínez SOMCLPSIL, el jueves 7 del corriente, impuso la Orden al Mérito Newberiano, al Brigadier Mayor Don Mario CALLEJO (Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina) y al Brigadier Don Rodolfo CENTURION (Sub Jefe del Estado Mayor General de la FAA).
Por Dra Jackeline L. LUISI
Estuvieron presente: Embajador de la República de Bolivia, Director Nacional de G.N.A., Presidente del Instituto Nacional Newberiano, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y Subjefe, Ex Jefes de la FAA, Secretario General Naval, Brigadieres en Actividad y en Situación de Retiro, Señores Agregados Extranjeros, Señores Presidente de Institutos Nacionales, Integrantes del Consejo Académico Instituto Newberiano, Personal Militar, Delegados de Fuerzas de Seguridad, S.E. General de la Orden Caballeros de Su Santidad el Papa San Ignacio de Loyola, Don Gustavo Lavado Roqué Lascano, S.E. Señora Presidente de la Organización Damas de la Real Maestranza del Marquesado de Oropesa “Doña Ana María Lorenza de Loyola Colla”, Dra. Jackeline Luisi, Invitados Especiales.
La Apertura estuvo a cargo del Vicepresidente del instituto Newberiano-
Luego intervino el Comandante Mayor Martínez agradeciendo a las autoridades de la casa el haber destinado el salón para el evento. Mencionó el cumplimiento de la Ley Nacional, Decreto 468/97, el cual establece la potestad de otorgar distinciones a personas destacadas en el quehacer de la Aviación.
Debido a ello se otorgó en esta ocasión la Orden al Mérito Newberiano en la persona del Jefe y Sub Jefe de la Fuerza Aérea Argentina.
De esta manera- destaca Martínez- “no solo se cumple con esta Ley, sino se está dando testimonio y es un tributo para la Fuerza Aérea Argentina”.
El Presidente del instituto Newberiano hizo referencia a la Figura de Jorge A. Newbery, al aniversario de la Batalla de Suipacha, a la cual se refirió como: “la batalla de los Héroes de la Patria”. Puntualmente destacó que lo que hoy se llama “inclusión social”, y a lo cual se hace tanta referencia; en realidad, ya se pregonaba en los inicios del siglo XX.
Con respecto a la Imposición de la Orden al Mérito Newberiano al Jefe y sub Jefe de la F.A.A., Martínez dijo: “La Fuerza Aérea Argentina es de todos los Argentinos, como así también el Ejército, la Armada, la PNA, PF y nuestra G.N.A.”.
El Comandante Mayor Martínez disculpó al Secretario de Cultura de la Nación, Don Jorge Coscia, por no haber podido estar presente en el evento habida cuenta que no se lo permitió su gestión de gobierno.
Anunció que el próximo año se cumple el primer centenario de Jorge A. Newbery y se realizará un Congreso, en el que participarán representantes de los distintos países de Europa y de América, especializados en el área aeronáutica, contando con la presencia de la Señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Kirchner.
Por su parte el sub Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Centurión expresó lo siguiente:
“La Fuerza Aérea Argentina ha sido honrada con la imposición al Jefe y Sub Jefe del Estado Mayor, de la Orden al Mérito Newberiano, por parte del Presidente del Instituto que lleva su nombre.
Mucho le agradecemos y tenga la seguridad que cada uno de nosotros recibe estas menciones asumiendo el compromiso de ser fieles depositarios de las mismas toda vez que ellas provienen de una Institución con la cual nos une un vínculo común, el permanente reconocimiento de la figura del Ingeniero Don Jorge Alejandro Newbery.
El Instituto Nacional Newberiano a través de los años de fecunda labor ha contribuido con su generoso esfuerzo y lo continúa haciendo a que el padre de la aviación Argentina sea reconocido a través de la investigación, difusión y conocimiento de la Historia Aeronáutica y Espacial Argentina.
La figura del Ingeniero Newbery reporta infinidad de hechos que constituyen verdaderos hitos en la historia aeronáutica no solo en Argentina sino mundial.
En tal sentido podemos señalar entre otros, su cruce por el Río de la Plata en globo, bautizado como “EL PAMPERO”, en un ya lejano 25 de diciembre de 1907.
También el 13 de enero de 1908 la Fundación del Aero Club Argentino en los terrenos ubicados de la Ciudad de San justo.
El récord de altura alcanzando los 2225 metros el 10 de febrero de 1914 y finalmente su deceso ocurrido el 1° del mismo año como consecuencia de un accidente de aviación ocurrida en la Localidad cercana a la Ciudad de Mendoza.
Así plegaba sus alas el artífice y fundador de la Aviación Argentina en la plenitud de su vida acreditando a saber, hazañas descriptas y tantos otros logros similares.
La historia del Padre de la Aviación nos une tanto a quienes integramos la Aviación Militar como aquellos que integran la Aviación Civil quienes a diario conforman el poder aeroespacial, dando muestra de su espíritu aeronáutico y patriótico.
La imposición de estas condecoraciones, renuevan el compromiso de estrechar los vínculos de Amistad y cooperación ya existentes entre el Instituto Newberiano y la Fuerza Aérea Argentina, como así también refleja ante la Sociedad Argentina la decisión de impulsar día a día, las distintas áreas del quehacer aeronáutico nacional bajo el ideario Newberiano.
Al mismo tiempo compromete a sus integrantes a incrementar el acercamiento humano y profesional con la finalidad de contribuir en acciones concretas y efectivas en todo el reconocimiento del Ingeniero Newbery verdadero ejemplo de las virtudes morales, que consolidó el espíritu del vuelo, fundada en la Aviación Argentina constituyendo un antecedente de la Escuela de la Aviación Militar y que desarrollara otras actividades en las que destacara como un reconocido aviador y deportista, un innovador en el campo de la tecnología y un funcionario público eficiente”.-Dijo Centurión
Expresó gratitud a los miembros del instituto Newberiano por las condecoraciones otorgadas y rindió homenaje a los Héroes de las Instituciones, resaltando a Don Jorge A. Newbery.
Para Centurión es un gesto, la presencia de los jóvenes en el sentido del compromiso y pertenencia a la Institución.
Dra Jackeline L. LUISI
OCSSPSIL
Comandante Mayor Don Salvador Martínez imponiendo Orden al Mérito Newberiano al Sub jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Centurión
Jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. May Callejo y el Sr. Embajador de la República de Bolivia
S.E. Carlos Lavado Roque OCSSPSIL, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor Don Mario Callejo, S.E. Dra Jackeline Luisi OCSSPSIL