Despacharon el proyecto que autoriza la entrada y salida de fuerzas armadas. El Ejecutivo ratificó que la demora del envío de la iniciativa fue por el análisis de posibles embargos como el de la Fragata Libertad.
El Senado de la Nación finalmente aprobó en comisión el proyecto de ley que autoriza la salida de las Fuerzas Armadas del país, luego del revuelo que generó la noticia de que Argentina no participa del ejercicio militar Cruzex Flight 2013 en Brasil por no contar con el aval correspondiente del Congreso.
Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores despacharon la iniciativa tras una breve exposición del subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario Del Vise.
En línea con lo manifestado por el ministro Agustín Rossi, Del Vise explicó que la suspensión se produjo por un retraso en el envío del proyecto de ley al Congreso, requerido para la autorización de la salida de militares del país.
En tal sentido, justificó la demoró por el análisis «minucioso» que mereció el tema para evitar eventuales embargos como el que tuvo la Fragata Libertad, que terminó retenida en un puerto de Ghana por el litigio con fondos buitres.
Las quejas de la oposición no se hicieron esperar, al punto tal que el socialista Rubén Giustiniani sostuvo que es una “vergüenza” que Argentina no participe del Cruzex Flight 2013 con el resto de los países de la región.
El proyecto que llegará al recinto del Senado en los próximos días autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
parlamentario.com