Continúan desmantelando a Colón

colonPese a que para restaurar el monumento no era necesario desmontarlo, ayer se movió su basamento con una grúa.

Funcionarios y expertos aseguraron la semana pasada que no era necesario desmontar la estatua para restaurarla. Sin embargo, el monumento a Colón sigue siendo desmantelado. Ayer una grúa trabajó en la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, y desplazó bloques del basamento a un costado.

A principios de este año, el Gobierno nacional había impulsado el traslado de la escultura a la ciudad de Mar del Plata. Pero en junio, y sin ningún anuncio oficial, se había iniciado el desmantelamiento de la estatua y el pedestal, basada en un supuesto mal estado. Este sería el paso previo para reemplazarla por un monumento a Juana Azurduy.

Ante esta situación, las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaron un recurso de amparo para evitar el traslado. En el planteamiento, denunciaron al Poder Ejecutivo de incumplir la medida cautelar que le había ordenado abstenerse de trasladar el monumento. Sin embargo, el juez Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, denegó el recurso presentado y consideró que las tareas realizadas a la escultura por orden del gobierno nacional “se enmarcan en un plan de trabajo”.

A fines de agosto, la Legislatura porteña finalmente declaró bien patrimonial de la Ciudad al monumento al marino genovés. Con esta ley, la escultura no puede ser sacada del territorio de la Capital Federal.

La escultura, de 26 metros de altura, fue donada por la colectividad italiana residente en nuestro país con motivos del Centenario de la Revolución de Mayo y realizada por el escultor Arnaldo Zocchi.

Fuente: La Razón