El joven estaba con amigos frente a un kiosco cuando lo sorprendieron varios ladrones. Les entregó el vehículo, pero igual le dispararon. Hubo una persecución y los asaltantes chocaron. Un detenido.
Estaba sentado en su Volkswagen Amarok charlando con unos amigos. De repente, en medio de la oscuridad, apareció un grupo de ladrones muy violentos que le exigieron que les entregara la camioneta. El joven se bajó del vehículo sin oponerse. Pero uno de los asaltantes, sin ningún motivo, le disparó seis tiros. Tres le pegaron en la espalda a la víctima: cayó muerto arriba de la vereda. El resto impactó en la camioneta y en el frente de una casa vecina.
Los asaltantes escaparon en la Amarok. Hubo una persecución y tiroteo con la Policía. Finalmente, el vehículo chocó en la entrada a una villa de la zona. Uno de los asaltantes terminó detenido. Sus cómplices lograron huir.
El episodio ocurrió el lunes a la noche en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes. Se trata del tercer crimen en ocasión de robo que se comete en el Conurbano en las últimas 48 horas (ver Antecedente).
La víctima, Damián Casalini, tenía 31 años, vivía en Berazategui y trabajaba de lunes a sábado en el Mercado Central, de La Matanza. Estaba separado y tenía una hija de cinco años. Era hincha de San Lorenzo y fanático de la pesca.
“Chau gordo. Buena pesca en el cielo y que tu San Lorenzo te dé alegrías”, lo despidió en Twitter uno de sus amigos (@ArielConsoli). En tanto, su primo Javier Curra (31) aseguró a Clarín que “la inseguridad está para atrás.
El Gobierno puso Gendarmería por las votaciones, y ahora en la calle no hay nadie.
Trabajo en Quilmes y en diez cuadras me pararon tres veces antes de las elecciones legislativas (del 27 de octubre) para pedirme documentos, ahora no hay nadie”.
Fuentes policiales contaron que el lunes, cerca de las diez de la noche, la víctima había parado su camioneta, color blanca, frente a un kiosco ubicado en la calle Illanes, entre Pringles y Belgrano. Casalini estaba sentado en su Amarok con cinco amigos. Habían comprado para tomar gaseosas y cervezas, como lo hacían frecuentemente.
“Se acercaron cuatro o cinco ladrones para robarse la camioneta. Dos estaban armados. Le ordenaron a Casalini que se bajara del vehículo. El joven obedeció y uno de los asaltantes le disparó.
Cayó en la vereda con tres tiros en la espalda. Murió en el acto.
En ningún momento la víctima se resistió. No había ninguna razón para que tomaran esa decisión”, explicó a Clarín un jefe policial de Quilmes.
Los asaltantes escaparon con la camioneta. Enseguida los amigos de la víctima llamaron al 911. Entonces, la Policía montó un operativo cerrojo en la zona que le permitió localizar el vehículo. Hubo una persecución que terminó en uno de los accesos a la villa Los Eucaliptos, en la zona oeste de Quilmes.
“ Los ladrones chocaron contra un auto y luego a un volquete. Entonces abandonaron la camioneta y siguieron escapando, corriendo y a los tiros. Unos 100 metros ya adentro de la villa logramos detener a uno de los asaltantes. Al menos dos se perdieron en los pasillos del barrio”, precisó un investigador.
El detenido es un joven de 19 años, que luego fue trasladado hasta la comisaría 6° de Quilmes. Según los testigos, sería el que le disparó a Casalini.
Durante todo el día de ayer, la Policía realizó varios allanamientos en villas de emergencia del partido de Quilmes en busca de los otros integrantes de la banda, aunque no logró localizarlos.
Al mismo tiempo, la UFI N° 5 de Quilmes, a cargo de la investigación, analizaba las imágenes tomadas por algunas cámaras de seguridad de la zona para captar el momento del hecho que terminó con la muerte de Casanelli.
La víctima, que era el mayor de cinco hermanos, iba seguido con sus amigos a tomar algo al local donde fue asaltado. “Son pibes muy tranquilos que siempre se juntaban a tomar algo en el kiosco”, contó a Clarín una mujer que vive al lado del negocio.
Ayer, los vecinos del barrio donde ocurrió el homicidio se quejaban de que en la zona se cometen muchos robos. “ El reclamo de seguridad es latente en todos lados. Esta es una zona cercana a la avenida Mitre, que es muy comercial. No hemos tenido grandes problemas. Pero hoy por hoy está el tema de los ladrones en moto que actúan tras caer la noche. Por eso los móviles están constantemente haciendo operativos de identificación en forma de prevención”, dijo un jefe policial.
Fuente: Clarín