«Fracasó el sistema», dijo el presidente del Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires sobre las excarcelaciones

penal campanaTras el crimen de Oscar Plut por un preso que tenía salidas transitorias, reaparecieron las críticas; «Nadie controla nada porque hay falta de medios», dijo Federico Domínguez

Luego del crimen de Oscar Plut, el empresario asesinado en su casa de San Miguel en un asalto por el cual fue detenido un preso que tenía salidas transitorias, reaparecieron las críticas al sistema judicial y al gobierno bonaerense por la inseguridad.

Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, aceptó las críticas: «Acá ha habido un fracaso del sistema. Han fallado muchas cosas. Nosotros en el Código Procesal Penal cuando lo hicimos, pusimos un artículo que solamente en circunstancias excepcionales en caso de enfermedad grave de un familiar o fallecimiento de un familiar se puede otorgar el beneficio. Después se dictaron dos leyes una provincia y otra nacional, para mi rige la nacional, surge una circunstancia bastante laxa donde nadie controla nada porque hay una crisis del sistema por falta de medios».

«Una cosa son las excarcelaciones y otra cosa son los cumplimientos de pena. En mi opinión, las decisiones hay que tomarlas con el sujeto adelante con un estudio psicológico y social», agregó, en declaraciones a Radio 10.

Oscar Plut, de 68 años, fue asesinado de un tiro cuando llegaba a la casa donde su hijo, Matías, dormía. El joven, que escuchó voces y el disparo, cree que su padre intentó defenderlo y, por eso, perdió la vida.

Tras el hecho , la policía detuvo a Emiliano Ledesma, de 26 años, condenado a 7 años de prisión por robo agravado y beneficiado con un régimen de salidas de la cárcel por la jueza de ejecución penal de San Isidro Victoria Elías García Maañón, según informó Télam. Ledesma fue enviado nuevamente al penal de Campana, donde purgaba su sentencia.

Fuente: LA Nación