NUEVA YORK (Reuters) – El demócrata Bill de Blasio enfrentaba enormes expectativas el martes en las elecciones para alcalde de la ciudad de Nueva York, a las que llegó con una ventaja de 40 puntos en los sondeos de opinión sobre el republicano Joe Lhota.
De Blasio, defensor del pueblo de la ciudad cuya campaña se basó en abordar la desigualdad económica, expandir el acceso al jardín de infantes y luchar contra el cierre de hospitales comunitarios, ha sido el claro favorito desde que logró la nominación demócrata en septiembre.
Si es electo, sucederá a Michael Bloomberg.
Lhota, quien se desempeñó como vicealcalde durante el mandato de Rudolph Giuliani y luego fue el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano, insiste en que él es el candidato del cambio y que de Blasio llevará a la ciudad de nuevo a sus días oscuros de alta criminalidad y pobre administración fiscal.
«Hay una sola encuesta que vale y es la que cierra a las 21:00 horas», dijo Lhota el lunes en un acto de campaña.
Un sondeo de la encuestadora Marist divulgado el lunes mostró a de Blasio con un 65 por ciento de las preferencias de posibles votantes contra un 24 por ciento de Lhota.
«Bill de Blasio sigue siendo el gran favorito entre los electores de la ciudad de Nueva York», dijo Lee Miringoff, de Marist.
Los demócratas se han quedado fuera del ayuntamiento de la ciudad por dos décadas, pese a tener una ventaja de seis a uno sobre los republicanos entre los electores registrados.
La campaña se ha centrado tanto en las políticas de Bloomberg, quien deja el cargo a fin de año tras tres mandatos, como en la visión de futuro de los candidatos.