Estudiantes, que arrancó perdiendo por el gol de Juan Menseguez, dio vuelta el resultado y derrotó con justicia a River en el estadio Monumental. De esta manera, los albirrojos obtuvieron su primera victoria lejos de casa. Román Martínez y Carlos Auzqui anotaron para el conjunto de Pellegrino
Apelando al orden, el sacrificio y el oportunismo, Estudiantes venció 2-1 a River en el cierre de la 14ta fecha del torneo Inicial de Primera división. El cotejo, que se llevó a cabo en el estadio Monumental, contó con un correcto arbitraje de Juan Pablo Pompei.
Juan Carlos Menseguez abrió la noche para los locales, mientras que en la misma etapa Román Martínez y Carlos Auzqui, dieron vuelta el resultado para que los Albirrojos obtengan su primera victoria en calidad de visitante. Desde los 30 minutos, River jugó con diez por la expulsión de Ledesma.
Lo dio vuelta con eficacia
En el arranque del partido,Pellegrino paró en cancha el 4-2-3-1 que tanto pregona y que ha utilizado desde que asumió cómo técnico de Estudiantes. Con cuatro en el fondo, Damonte y Verón fueron los dos volantes centrales; Auzqui se ubicó por derecha, Rodríguez a la izquierda; Martínez de enganche y Jara sólo arriba. Con esa idea, en los primeros minutos le costó hacer pie al Pincha. Mientras estuvo, Ledesma ganó el duelo en la mitad de cancha y entre Fabbro, Solari, más los movimientos interesantes de Mora y Menseguez, el equipo de Ramón Díaz comenzó a dominar a un rival que perdía con los pelotazos cruzados a espaldas de los laterales y no controlaba un mediocampo millonario que mediante la presión que ejercía sobre la salida de Verón y Damonte dominaba el partido.
Por tal motivo, no extrañó que a los 8 minutos tras una buena jugada colectiva, Juan Menseguez marcara la apertura del marcador. Otra vez un pelotazo largo de derecha a izquierda de Vega para la llegada de Fabbro quien rápidamente habilitó a Rojas, este tocó para el Rayo, que luego de dejar desairado al Chavo Desábato definió al palo izquierdo de Rulli que nada pudo hacer. De esta manera, el local dejaba atrás una racha negativa que alcanzaba los cinco partidos sin anotaciones.
A partir de allí, se vio lo mejor de River. Desbordado, Estudiantes (perdió a Leo Jara por lesión) se apoyó en el empuje de Verón, las ganas de Damonte, las buenas atajadas de Rulli (lo dejaron en partido) y las corridas de Rodríguez para intentar emparejar las acciones hasta que a los 16 minutos y cuando menos lo merecía apareció el Patito por izquierda. El volante dejó tres hombres en el camino descargó para Jara quien envió un centro al punto penal que Román Martínez conectó de cabeza y tras la gran respuesta del Barovero, el ex Tigre nuevamente debajo del arco, decretó la igualdad.
Luego el gol, Estudiantes creció en la posesión, la presión y comenzó a manejar mejor la pelota generando opciones de gol. Se lo perdió Martínez luego de una definición exquisita de taco y, más allá de algunas arremetidas de Menseguez y Fabbro, la infantil expulsión a los 30 minutos de Ledesma por doble amonestación, le permitió a los de Pellegrino llevar las riendas del partido y dar vuelta el resultado.
Sobre los 38 , una gran combinación entre Silva y el Patito por la izquierda terminó con un centro al corazón del área del lateral para que Carlos Auzqui, en soledad, marque el segundo tanto.
Lo aguantó con sus armas
Necesitado y obligado, en el complemento Ramón equilibró el equipo con el ingreso de Kranevitter en lugar de Menseguez. Cuando se dio cuenta que Estudiantes le cedía el terreno y la pelota quemó las naves metiendo a Simeone y a Ferreyra. Por su parte, el Pincha sin cambios intentó achicar las líneas, retrocedió unos metros y apostó al contragolpe iniciando un partido de ida y vuelta donde se vivieron situaciones en ambos arcos. Primero fue Carlos Auzqui quién resolvió mal cuando eligió un remate de larga distancia con su pierna menos hábil; minutos más tarde Franco Jara no tuvo puntería elevando su remate por arriba del travesaño y, en el final, fue Guido Carrillo quién resolvió de mala manera permitiéndole a Barovero atajar el remate.
Sobre el cierre, los millonarios empujados por su gente fueron en busca del empate sin ideas. Sin embargo, el elenco Albirrojo replegó los espacios, defendió con uñas y dientes el resultado dejando que pase rápidamente los minutos.
Con el pitazo del final de Pompei, el grito de desahogo se inició en Nuñez y se extendió hasta La Plata. Es que el Pincha pudo obtener su primera victoria de visitante, ganó dos encuentros consecutivos y, como si fuera poco, alcanzó los 22 puntos y superó a su eterno rival en la tabla.
SINTESIS
RIVER 1
Barovero; Vega, Maidana, Bottinelli, Á. Balanta; Solari, Ledesma (C), Rojas; Fabbro; Menseguez e Mora.
ESTUDIANTES 2
Rulli; Jara, Vergini, Desábato, Silva; Damonte, Verón (C); Auzqui, Martínez, Rodriguez; F Jara.
Goles: PT 8′ Menseguez (R), 16′ Román Martínez (E), 37′ Auzqui (E)
Cambios: PT 12’ Pablo Rosales x Leonardo Jara. ST ST 13’ Simeone x Fabbro, 27’ Ferreyra x Bottinelli, 27’ Carrillo x Rodriguez, 36’ Re x Verón
Amonestados: PT 13’ Ledesma. ST 24 Auzqui, 25’ Kranevitter, 33’ J. Silva, 39’ Vega
Expulsado: PT 28’ Ledesma
Arbitro: JP Pompei. Asistentes: Scime, Romero. Cuarto: Pablo Gimenez
Diariohoy.net