Cinco hospitales bonaerenses, entre ellos dos de La Plata, realizan neurocirugías gratuitas para aliviar dolores crónicos como los lumbares o enfermedades como el Parkinson, según informaron fuentes oficiales.
Las neurocirugías para aliviar el dolor tienen un costo muy alto en el sector privado, ya que pueden ir desde los 20 a 50 mil pesos, en tanto el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires cuenta con Unidades de Dolor en los servicios de neurocirugía de varios hospitales, donde los tratamientos son absolutamente gratuitos para personas sin cobertura social.
En la mayoría de los casos se trata de neurocirugías, con implantación de neuromodulares, para aliviar dolores de columna.
Los hospitales donde se realizan estas neurocirugías gratuitas son: Carrillo de Tres de Febrero; San Roque de Gonnet; San Martín de La Plata; El Cruce de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín, precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial.
Allí, según cada caso en particular, se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos que consisten en la implantación de neuroestimuladores para bloquear el dolor, o procedimientos por punciones, con descargas eléctricas con radiofrecuencia o bloqueos farmacológicos.
“Hasta ahora realizamos 70 neurocirugías mediante este programa en los hospitales públicos y contamos con 400 pacientes en tratamiento, muchos de ellos a la espera de operarse”, informó el responsable del programa, Juan Carlos Andreani.
Los casos más comunes de dolor crónico son los dolores lumbares, muchas veces tras una cirugía de columna; también se tratan mediante esta técnica el llamado dolor del miembro fantasma (tras una amputación), los dolores residuales de infartos o ACV, dolores crónicos sin causa identificada, la neuralgia esencial del trigémino, la neuralgia posherpética.
En el hospital provincial San Roque de Gonnet, la Unidad de Dolor atiende entre 40 y 50 casos mensuales y realiza 3 procedimientos quirúrgicos a la semana. El médico Guillermo Burry explicó que en ese hospital “lo primero que hacemos frente a un dolor muy fuerte es un tratamiento de analgésicos vía oral más rehabilitación; si no funciona, se prueba con medicamentos más fuertes; y como última instancia recurrimos a la cirugía, donde colocamos un neuroestimulador para bloquear el dolor”.