Victoria Gómez y Florencia Fernández, piezas claves en un equipo histórico de Santa Bárbara, hablaron con El Clásico sobre la enorme temporada realizada y contaron detalles de la intimidad del grupo
No todos los días se ven hechos históricos en el deporte y es menos probable cuando se tratan de instituciones amateurs como lo es Santa Bárbara. Este año, el equipo de mayores de mujeres logró, en su primer año en la Primera A, luego del ascenso obtenido la temporada pasada, el objetivo de mantenerse en la máxima categoría con una fecha de anticipación. Y hora irán por la Copa Baires.
Solamente tres veces en la historia del club se había dado algo así, por ello El Clásico se reunió con dos piezas claves para el funcionamiento del conjunto, Victoria Gómez y Florencia Fernández, que acaba de dejar su huella en la posteridad del Tricolor de Gonnet.
– ¿Cómo fue el primer año en la A luego del ascenso?
Victoria: Al principio estábamos medios perdidas en el torneo, nos sentíamos bastante inferiores al resto, pero creo que después nos pusimos acordes y nos dimos cuenta que podíamos muchísimo más.
Florencia : Nos costó mucho. Entrenamos en enero para ponernos a punto para jugar en la máxima categoría. Nos fuimos a Sudáfrica pensando en el objetivo de quedarnos en la A y era entrenar hasta las 12 de la noche todos los días, físico y palo a full, para poder estar a tono con la categoría.
Flor no pudo ocultar su alegría cada vez que recuerda esos momentos únicos en su vida deportiva. Hayan sido buenos o malos, todos los partidos que disputaron pasaron a ser días imborrables desde la obtención del objetivo.
– ¿Cuál fue el partido que las marcó, en el que se dieron cuenta de que estaban en Primera?
Flor y Vicky se miraron mutuamente y como si se leyeran la mente contestaron “GEBA” al unísono, para después dejar escapar una carcajada.
Flor: Cuando jugamos allá fue un baile, ahí sentimos como que nos pasaban por encima y decíamos ‘¿qué hacemos acá?’
Vicky: Y encima ellas estaban sin sus Leonas. Son cinco jugadoras claves y no las tenían… Menos mal. Fue como ‘no podemos’. Por suerte después jugamos contra ellas con Las Leonas en cancha y fue un 3-2 en contra, pero peleado y nos hizo sentir más seguras.
– Con el correr de las fechas se fueron asentando y dejando de a poco la irregularidad que las tenía a mal traer. ¿A qué se debió?
Vicky: La primer ronda nos costó bastante, tuvimos altibajos bastante grandes. En la segunda ronda nos pusimos a nivel y en los últimos partidos pudimos ser fuertísimas de local. La verdad es que tener a las nenas (jugadoras de inferiores), saber que nos sentíamos cómodas con la cancha, el saber que quedaban pocos partidos por disputar. Todo eso te hace sentir más segura.
Flor: A demás el torneo se nos dio así. Nos tocaban cinco fechas seguidas con los más difíciles, los que hoy están en playoffs. Y las siguientes cinco eran las, relativamente, más fáciles o accesibles. Entonces eso nos daba que perdíamos cinco y teníamos que remontar para ganar los siguientes cinco. Pero terminamos siendo un equipo muy fuerte de local.
– ¿Cómo fue el festejo después de ganarle a Mitre y saber que el 2014 las va a volver a encontrar en el más alto nivel?
Flor: Fue más que un ascenso porque es la tercera vez que el club puede mantenerse en la A en toda su historia, entonces nos sentimos que estamos haciendo historia en el club.
Vicky: Hubieron equipos con jugadoras históricas que no se habían podido mantener y lo nuestro fue increíble.
Ninguna de las dos pudo disimular el orgullo que sienten hacia sus compañeras y el equipo, los ojos les brillaban cada vez que recordaban algo de este torneo maravilloso.
Vicky: A fin de año tenemos el casamiento de una de las chicas en Tandil y ahí va a ser el festejo. Y haber compartido este año con las amigas fue lo más lindo y más por lo que se logró para el club.
Flor: Yo siempre les digo a las chicas una frase antes de entrar a la cancha: Nada es tan importante como todas nosotras juntas. Y creo que eso es lo que nos marcó este año. Sin el grupo no hubiésemos podido conseguir nada.
Diariohoy.net