Mujica acusó a la Argentina de destruir el Mercosur con sus decisiones
El presidente uruguayo habló de las restricciones al puerto de su país y dijo que el gobierno de Cristina adopta medidas «insulares» que afectan a la integración regional.
URUGUAY.- El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, reavivó hoy la lucha entre con Argentina, al asegurar que el país presidido por Cristina Fernández de Kichner hace «añicos al Mercosur» con sus determinaciones políticas «insulares».
En su audiencia radial diaria, el mandatario charrúa se refirió a la decisión del gobierno de prohibir el trasbordo de cargas de exportaciones argentinas en países en donde el Mercosur no tiene acuerdos marítimos.
Esta determinación originaría pérdidas millonarias en los operadores uruguayos y causó el enojo de Mujica. «Una de las cosas que enseña la historia es que los intereses porteños, los intereses que se anudan al manejo del puerto de Buenos Aires tuvieron siempre una actitud durísima de oposición por todos los medios al puerto de Montevideo».
«Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur», acusó el mandatario.
En un llamado de cooperación a los países de la región, Mujica sugirió: «No acompañamos la visión de que un país en la defensa de los legítimos derechos de su gente tenga que afectar a otro del Mercosur, sino que debemos de buscar salidas conjuntas y salidas de integración».
Cabe remarcar que la decisión de la mandataria argentina es considerada por los uruguayos como una «represalia» ante la decisión de Mujica de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM (ex Botnia).
nuevodiarioweb.com.ar