MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) reveló este miércoles que veinte mil menores de 18 años de edad dan a luz diariamente en América Latina y unas doscientas mueren a causa del embarazo o parto.
A través del informe ‘Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente’, el FPNU llamó a revertir el «flagelo humanitario» del embarazo adolescente, que «acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe».
«El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes», declara en el informe el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin.
Las jóvenes de 18 años empobrecidas, que tienen poco educación o viven en áreas rurales «son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas», agregó.
FPNU propone varios pasos para prevenir el embarazo adolescente, el fin de los matrimonios tempranos, la protección de los derechos humanos de las menores, una mejor educación sexual, acceso a la salud y concienciar a la sociedad sobre el problema.