El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue recibido hoy en Montevideo por su par uruguayo, José Mujica, ocasión en la cual ambos reafirmaron su intención de mejorar la cooperación en inversiones y usufructo de puertos.
Horacio Cartes y José Mujica se reunieron esta mañana en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en la capital uruguaya.
Al término del encuentro, del cual participaron igualmente los cancilleres Luis Almagro y Eladio Loizaga, el mandatario anfitrión dialogó con la prensa, aunque no admitió preguntas de los periodistas, según reportó el enviado especial de ABC Color, Daniel Ortiz.
“Tengo una honda satisfacción por la presencia del presidente de Paraguay. Nos resulta grato su presencia, por lo que simboliza Paraguay”, sostuvo.
Indicó que esta reunión sirvió para reafirmar los vínculos entre ambos países y los programas de cooperación comercial.
En este sentido, comentó que se apunta a que Paraguay mejore el usufructo de la zona franca en Uruguay.
“Que Paraguay siga usufructuando y mejore el usufructo de su presencia en la zona franca en Nueva Palmira… Hemos acariciado la idea de algún tipo de colaboración”, sostuvo.
Señaló además su intención de lograr “cierto margen de complementación energética”.
Mujica presentó a Paraguay como “el país más importante para los inversores de Uruguay e el exterior”.
Destacó además que los paraguayos constituyen el grupo turístico que más gasta en Uruguay.
“Como verán, hay muchos vínculos más allá de lo que puedan tener los gobiernos”, manifestó el gobernante para luego abrazar a su par uruguayo.
Cartes cumplirá una agenda en Montevideo hasta la tarde de este viernes para luego retornar a Paraguay, alrededor de las 19:00.
abc.py