Pero las autoridades sospechan que la pareja podría estar involucrada en el tráfico de personas o de órganos. Los registros muestran que tienen un total de 14 niños registrados en tres lugares diferentes de Grecia.
La pareja gitana con la que vivía en Grecia recibió prisión preventiva tras ser acusada del secuestro de la niña.
La pareja gitana con la que vivía una niña rubia y de ojos azules en Grecia deberá cumplir prisión preventiva después de ser acusada de secuestro de un menor y falsificación de documentos, informaron hoy medios locales, mientras continúa la búsqueda de los padres biológicos de la pequeña María.
La pareja testificó hoy ante el juez de instrucción de Larissa. Según las primeras informaciones, el hombre, de 39 años, y la mujer, de 40, declararon que una pareja búlgara les entregó a la niña porque no podía hacerse cargo de ellas.
Además, el hombre ofreció a las autoridades su colaboración en la búsqueda de los padres biológicos de la pequeña.
La policía publicará las fotos de la pareja gitana con las esperanza de que les ayude a localizar a los progenitores de la niña, que responde al nombre de María y fue encontrada viviendo en un campamento gitano cerca de Farsala, a unos 280 kilómetros de Atenas. Las pruebas de ADN realizadas la semana pasada mostraron que la pareja con la que vivía no son sus padres biológicos.
En un primer momento se pensó que María tenía cuatro años, aunque en las últimas horas se determinó que tiene cinco o seis.
«Después de llevar a cabo exámenes dentales a la niña, podemos confirmar que tiene entre cinco y seis años, en lugar de cuatro», explicó en declaraciones a la televisión el presidente de la organización «La sonrisa del niño», Kostas Jannopoulos. Es este organismo el que se ha hecho cargo de la niña hasta que se aclare su futuro.
Según Jannopoulus, «La sonrisa del niño» recibió miles de llamadas relacionadas con María, tanto desde Grecia como desde Estados Unidos, Escandinavia, Australia o Sudáfrica.
La policía griega, con la ayuda de Interpol, lanzó una gran investigación para determinar si la niña había sido víctima de una red de trata de personas o de traficantes de órganos.
Testigos que acompañaron a la pareja ante el juez aseguraron que los padres biológicos de la niña eran gitanos de Bulgaria que la entregaron cuando apenas tenía 15 días.
La abogada de la pareja aseguró que registraron a tantos niños para recibir la mayor cantidad posible de ayudas estatales. En la actualidad, la pareja recibía 2.800 euros (3.820 dólares) mensuales en concepto de ayudas a los niños.
Por otro lado, según informó hoy el canal Skai, a las autoridades griegas les llegó material genético desde al menos ocho países, procedente de parejas que esperan que María pueda ser su hija desaparecida. También pidió una prueba genética una pareja de Tesalónica cuya recién nacida desapareció en sospechosas circunstancias en 2009.
mdzol.com
SE HABLARÍA DE TRATA DE BLANCAS
Secuestro de «ángel rubio» conmociona a Grecia
Pareja gitana que se hizo pasar por los padres de la menor declaró este lunes en un tribunal, acusada de raptar a la pequeña María.
El matrimonio gitano acusado de secuestrar a una niña de unos 4 años en Grecia, ha sido enviado a prisión provisional, tras declarar ante el tribunal este lunes.
Según la pareja, fue la madre biológica de la pequeña, bautizada por la prensa local como el «ángel rubio», la que les entregó a la menor voluntariamente, ya que no podría cuidarla.
Pareja gitana acusada de secuestrar a la menor. Foto: Policía Helena.
El hallazgo de la niña, llamada María, ha conmocionado al país y ha provocado miles de llamadas telefónicas con información desde todo el mundo. Las autoridades continúan buscando a los padres biológicos de la pequeña, tras confirmar mediante muestras de ADN que la pareja gitana no son sus progenitores.
El caso ha levantado bastante polémica en el país. Algunos medios locales especulan con la posibilidad de que esta pareja formara parte de una banda de tráfico de menores, incrementando la desconfianza entre la comunidad romaní en el país y los griegos.
Policía griega difunde imagen de la pareja griega acusada de secuestro de menor. Foto: Agencia Reuters
Policía helena difunde imagen de pareja gitana acusada de secuestro de menor. Foto: Agencia Reuters
La niña fue hallada luego de que la policía registrara, la pasada semana, un asentamiento gitano en el centro del país en busca de drogas y armas. La menor, de piel blanca y ojos azules, no se parecía en nada a la familia con la que estaba residiendo.
El matrimonio niega haber robado a la niña, y aseguran que se hicieron cargo de ella poco después de nacer, tras ser abandonada por su madre.
«Fue una adopción que no fue exactamente legal pero que se produjo con el consentimiento de la madre», ha explicado Constantinos Katsavos, uno de los abogados que representa al hombre, de 39 años, en declaraciones a la prensa, precisando que esto fue lo que la pareja testificó ante el tribunal.
En base a sus características físicas, la Policía griega cree que María, que apenas habla unas palabras de griego y solo habla en romaní, es del este o el norte de Europa.
24horas.cl