El maquinista dijo no recordar el choque: seguirá detenido

maquinistaDeclaró anoche ante el juez Lijo que tiene «recuerdos borrosos». Además, que sufrió «ahogos» antes de que la formación impactara en Once. Siguen los cruces entre funcionarios y gremialistas.

Anoche, cerca de las 22 y luego de tomarle declaración durante más de dos horas al conductor del tren Julio Benítez, el juez federal Ariel Lijo dispuso que siga detenido. Aún no se pudieron ver las imágenes de la cabina -el conductor dijo no recordar si había extraído el disco rígido- y en los tramos más importantes de su declaración Benítez también había señalado que «tengo recuerdos borrosos» de lo ocurrido el sábado en la estación de Once.

Tampoco recordaba si había intentado detener la formación en algún momento, pero sí que se encontraba con una sensación de «malestar físico». Concretamente, que había sufrido «ahogos» antes del choque.

Benítez declaró en los tribunales de Comodoro Py, tras ser trasladado desde el sanatorio Dupuytren, donde fue internado (se fracturó el tabique nasal).

CRUCES
Luego del nuevo accidente de trenes en Once, varios funcionarios del Gobierno nacional dispararon sospechas sobre Benítez, apuntando a una posible falla humana por exceso de velocidad. Incluso, una versión indica que el maquinista se guardó en la mochila el disco rígido con las imágenes de su accionar en la cabina. Sin embargo, el sindicato La Fraternidad salió al cruce de estas acusaciones, denunció un supuesto direccionamiento de la responsabilidad a Benítez y manifestó que es «inverosímil» que haya tomado el disco rígido.

El juez habría imputado al motorman por el delito de es- trago por descarrilamiento, previsto en el artículo 196 del Código Penal. Pero faltan revisar las imágenes de la cámara de la cabina del tren. El disco estaba dañado y no pudo ser leído por los especialistas de la Policía Federal y la Gendarmería. Por ello el juzgado acudió a una empresa privada, aunque hasta anoche no había novedad sobre su contenido. «Nuestro compañero no pudo haber sacado el disco rígido, la gente lo atacó a los 30 segundos y tenía el tabique roto. Si van a mentir, que piensen una mentira creíble», dijo el secretario del Sarmiento, Rubén Sobrero.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que un policía protegió al motorman de los golpes de los pasajeros. El domingo, en el programa Periodismo para Todos contaron que Berni llegó al lugar con militantes de La Cámpora que se habrían metido en la cabina.

Fuente: La Razón