El senador kirchnerista se refirió al accidente en la línea Sarmiento y rechazó hablar de un «sabotaje», como lo hicieron Sergio Berni y Juliana Di Tullio. Fernández habló de «una falla humana» del maquinista y también desestimó que se hayan plantado pruebas. El secretario de Seguridad ahora dice que «no planteó la idea de sabotaje».
El senador kirchnerista Aníbal Fernández se diferenció del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la diputada Juliana Di Tullio, quienes habían sostenido la hipótesis de un presunto «sabotaje» como causa del accidente del sábado pasado en la línea Sarmiento, donde más 80 personas resultaron heridas.
Aníbal descartó que el hecho tenga connotaciones políticas o electorales y aseguró que plantear eso «es aventurarse al divino botón». «Pareciera que todo conduce hacia una falla humana, pero es nada más que una conjetura, hay que esperar las pericias», indicó el jefe de Gabinete.
En ese sentido, auntó contra el maquinista Julio Benítez. «Hay que escuchar las expresiones de la propia gente. La mayoría de las personas dice: ‘El motorman venía durmiéndose’. Otros dicen: ‘El tren iba con mucha velocidad’. Además, no hubo ningún comentario que haya hecho a la torre de control», señaló en diálogo con Telefé.
Ayer, Berni había lanzado la hipótesis del sabotaje al afirmar que «siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas». «No quiere decir que fue una operación o un sabotaje, pero siempre antes de las elecciones siempre pasan cosas que después lleva tiempo explicar», agregó.
Hoy, en varias entrevistas radiales dijo que «no puede descartar ninguna hipótesis ni ninguna teoría», aunque indicó que «no puede hablar de sabotaje». «Yo no planteo la idea de sabotaje; que no lo descarte no quiere decir que sea», continuó.
En ese sentido declaró la jefa del bloque de diputados del kirchnerismo. «Lo primero que me pasó ayer es preguntarme ¿por qué una vez más es el Sarmiento, por qué tan cerca de una elección y en el mismo andén?», dijo Di Tullio en una visita a 678. Además, indicó que «es la única línea en la que tenés tres accidentes en tan poco tiempo, algo pasa».
Por otro lado, Aníbal Fernández le respondió al vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien se refirió al supuesto robo del disco rígido de la cámara de la cabina por parte del motorman. «No descartamos absolutamente nada. Plantar la evidencia es una cosa muy normal en tanta administración corrupta», dijo el gremialista.
El senador respondió que «no podemos hablar de que se le plantó una prueba de estas características». «El disco rígido de lo que se está grabando solamente se puede grabar en ese lugar (por la cabina), con una determinada persona, que es la persona que está en ese lugar; hay una, no mil», argumentó.
lapoliticaonline.com