Colombia: continúan las tareas de rescate de los mineros

COLOMBIA
«Hasta el momento no se ha encontrado ningún cuerpo», dijo Diego Guzmán, secretario de gobierno del municipio de Buriticá.

Rescatistas removían tierra y rocas el sábado en busca de entre cinco a 10 mineros artesanales de oro que quedaron sepultados la víspera tras un derrumbe.

«Hasta el momento no se ha encontrado ningún cuerpo», dijo Diego Guzmán, secretario de gobierno del municipio de Buriticá, a unos 315 kilómetros al noroeste de Bogotá. La noche del viernes los mineros continuaron la búsqueda con las linternas de ellos, «pero por más que intentaron hasta el día de hoy… no hay cadáveres», añadió el funcionario en diálogo telefónico, informó la agencia de noticias AP.

La búsqueda comenzó la víspera cuando cerca de las 11 (1600GMT) se produjo el derrumbe en una mina de oro informal y que se encuentra parte a cielo abierto y parte en socavones dentro de la montañosa región.

Pero debido a que la explotación es informal, o que no cuenta con licencia de las autoridades, no hay datos concretos sobre cuántas personas trabajaban en el sitio y en la jornada se trataba de cruzar información entre los mineros de la zona para poder determinar cuántos y quiénes son los desaparecidos, dijo a su turno Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención y prevención de desastres y quien llegó el sábado a la mina.

Márquez, en diálogo telefónico, dijo que inicialmente la versión dada por otros mineros sobre el accidente es que una gran tolva vertical, o máquina que tritura la piedra, se cayó y arrastró consigo roca y lodo de la montaña, pero que todavía trataban de establecer exactamente lo ocurrido.
Mdzol.com