SHANGHAI — La gran jornada de este jueves de los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai marcó una nueva victoria del serbio Novak Djokovic, ante Fabio Fognini por 6-3 y 6-3, y el punto final para el suizo Roger Federer, frente a Gael Monfils por 6-4, 6-7 (5) y 6-3. Además, también se despidió el español David Ferrer (3°). Ahora juega el serbio Novak Djokovic y más tarde será el turno del español Rafael Nadal. Juan Martín del Potro pasó de ronda sin jugar.
Djokovic, defensor del título, lo sacó con autoridad. Tuvo un inicio de partido demoledor, prácticamente perfecto. El serbio, que viene de ser campeón en Pekín, supo contrarrestar la desfachatez y de los tiros ganadores de derecha del italiano y se terminó quedando con el triunfo en una hora y 10 minutos de acción.
Nole se plantó con jerarquía en el Court Central del Masters 1000 de Shanghai y no le dio tregua a Fognini. Fue agresivo con su servicio, aprovechó la única situación de quiebre y apenas cometió tres errores no forzados en los primeros nueve games de partido para establecer un claro 6-3.
Con la ventaja, Djokovic bajó un poco su intensidad, pero jamás el control del juego. El italiano empezó a perder la paciencia al ver cómo el duelo se le iba de las manos, pareció perder un poco su eje al discutir con el árbitro en un cambio de lado y pasó a dar muchas ventajas -y fallas- con su revés.
El serbio, ya sin el gran nivel del primer set, supo cerrarlo a tiempo con otras dos roturas de servicio y consiguió su boleto a los cuartos de final de Shanghai, donde se medirá ante el francés Gael Monfils.
Federer, que defendía semifinales en el certamen chino, fue un fiel reflejo de su irregular temporada ante Monfils (42°). Tuvo algunos buenos momentos que lo mantuvieron a tiro, pero perdió el rumbo sobre el final del encuentro y terminó siendo eliminado del octavo Masters 1000 de 2013, que se juega sobre cancha dura y reparte 3.849.445 dólares en premios.
Desde el arranque Federer mostró algunas dudas. Ofreció ventajas con su saque en el primer game del partido y lo pagó caro: Monfils quebró y, tras superar un break point, luego puso el 2-0. El suizo siempre corrió desde atrás ante un francés agresivo y muy sólido con el servicio. No tuvo chances de torcer la historia y el marcador mostró un apretado 6-4 inicial para el galo en poco más de media hora.
En el segundo set, el francés quebró a Federer en el séptimo game y quedó con todo a favor. Sin embargo, el suizo aún tenía repertorio guardado: pasó a jugar un tenis más ofensivo, quebró por primera vez y luego se puso 5-4 arriba. Todo desencadenó en el tie break y ahí nuevamente el helvético estuvo contra las cuerdas. Roger se vio 4-5 y con dos saques de Monfils, pero el francés se convirtió en un manojo de nervios, falló de más y el choque se dirigió hacia un tercer set.
Se esperaba una resurrección de Federer, actual 7° del mundo, pero toda esperanza desapareció velozmente. Monfils quebró en el cuarto game (3-1) y el suizo perdió la brújula por completo y se repitió en numerosos errores. Así y todo, el francés pasó un game de sufrimiento con su servicio, aunque finalizó todo con autoridad y se abrochó el pase a los cuartos de final de un Masters 1000 por primera vez en dos años (Cincinnati 2011).
En tanto, en la zona inferior de la llave, Nadal, que está disfrutando de su tercer período como Nº 1 del mundo, fue ubicado como segundo cabeza de serie y tiene como adversario al argentino Carlos Berlocq (44º), quien a los 30 años disfruta de su temporada más positiva y viene de dar la sorpresa contra el estadounidense John Isner (14º favorito).
Nadal se impuso a Berlocq en los dos encuentros que jugaron, ambos este año, sobre arcilla. En el primero el argentino logró quitarle un set al zurdo de Manacor, quien regresó a pleno al circuito tras 7 meses inactivo por una lesión de rodilla, al punto de que ganó 10 títulos y tiene marca de 66-4 en 2013.
Si gana, el rival de Nadal en cuartos de final será el vencedor del choque entre el suizo Stanislas Wawrinka (8º) y el canadiense Milos Raonic (11º en el ranking y 10º preclasificado). El único antecedente es favorable a Wawrinka, con lo justo, en Cincinnati 2012, también en canchas duras.
Además, el español Nicolás Almagro (15°) venció al checo Tomas Berdych (4) por 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (4), en un duelo cerradísimo que alimentó la gran rivalidad, con cruces verbales incluidos, que tienen dentro y fuera del circuito.
El español ahora se medirá en cuartos de final con Juan Martín del Potro, sexto favorito, quien avanzó de ronda sin jugar por la no presentación del alemán Tommy Haas (11º) por un problema lumbar.
En tanto, el alemán Florian Mayer (50°) sorprendió por 6-4 y 6-3 al español David Ferrer (3°), de pálido pasaje de temporada, y tendrá como adversario en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga (7º del mundo y 9º preclasificado), quien se impuso por 7-6 (5) y 6-0 al japonés Kei Nishikori (18º y 12º, respectivamente) y continúa firme con su ilusión de conseguir un boleto para las Finales ATP.
Resultados – Jueves 10 de octubre – Octavos de final
[6] Juan Martín del Potro (ARG) a [11] Tommy Haas (GER) por no presentación
Gael Monfils (FRA) a [5] Roger Federer (SUI) por 6-4, 6-7 (5) y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a Fabio Fognini (ITA) por 6-3 y 6-3
[2] Rafael Nadal (ESP) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-1 y 7-6 (5)
[7] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a [12] Kei Nishikori (JPN) por 7-6 (5) y 6-0
Florian Mayer (GER) a [3] David Ferrer (ESP) por 6-4 y 6-3
[15] Nicolás Almagro (ESP) a [4] Tomas Berdych (CZE) por 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (4)
[8] Stanislas Wawrinka (SUI) a [10] Milos Raonic (CAN) por 7-6 (2) y 6-4
Fuente: Espn