Vietnam anunció este sábado la celebración de un funeral nacional por el general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia del país y artífice de la derrota de los franceses y estadounidenses, fallecido el viernes a los 102 años.
Las exequias tendrán lugar el 12 de octubre en la Casa de Funerales Nacionales de Hanói, indicó en un comunicado el Partido Comunista vietnamita, al día siguiente de la muerte del general, figura de gran popularidad a pesar de que su carrera política se vio truncada por el régimen comunista.
Los funerales serán retransmitidos en directo por la televisión estatal. El cuerpo será enterrado el día 13 en su provincia natal, Quang Binh (centro), como solicitó el propio general y su familia.
El Partido decretó también dos días de luto nacional por el general Giap, arquitecto de las victorias del Vietnam comunista contra Francia y Estados Unidos, durante los cuales las banderas vietnamitas ondearán a media asta.
Las redes sociales se inundaron el viernes con mensajes en recuerdo de Giap, antes incluso de que el anuncio fuera oficial.
El régimen tardó en reaccionar y en confirmar su muerte. Radio y televisión, totalmente controladas por el Estado, guardaron silencio hasta el sábado.
Para la organización del funeral se creó un comité formado por los más altos dirigentes del país, entre ellos el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y el presidente, Truong Tan Sang; y dirigido por el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong.
AFP