El PRO y los diputados de De Narváez lograron agregar un artículo que obliga a los motociclistas a usar un chaleco con identificación. Bronca en la oposición con Proyecto Sur que se ausentó a la sesión especial en la que tenían los votos justos. La Legislatura porteña sancionó finalmente un proyecto de ley que impone restricciones a la circulación en motocicletas en la Ciudad, con el objetivo de controlar los ataques de motochorros. Luego de ocho horas de caluroso debate, los legisladores respaldaron con 46 votos positivos la iniciativa, en tanto los legisladores Delia Bisutti, Raúl Fernández, Marcelo Parrilli y Julián D’Angelo lo hicieron en contra.
Todavía resta definir claramente las zonas en que se aplicará la medida, pero lo que es seguro es que la norma, impulsada desde el PRO, prohíbe llevar acompañantes en las motos que circulen en la zona del microcentro y las principales avenidas de la Ciudades horarios bancarios y días hábiles y determina que los acompañantes y conductores de las casi 100 mil motos registradas en la Capital, deberían circular siempre con una chaleco identificatorio con la patente del vehículo que también deberá estamparse en el casco. Ese artículo, que fue impulsado por el diputado Daniel Amoroso y contó con los 24 votos del PRO, sorprendió a los bloques de la oposición, que no estaban de acuerdo con la obligatoriedad del chaleco.
La iniciativa macrista fue rechazada por 24 votos contra 26, pero el bloque dio los votos a la propuesta del legislador de Unión Federal, que terminó aprobándose, ante la atónita mirada de los legisladores de la oposición que no daban cabida a lo que acababa de ocurrir. La ausencia de los ediles de Proyecto Sur, Rafael Gentili y Laura García Tuñon; los había sentenciado. Según pudo conocer La Política Online, Gentili se ausentó por el fallecimiento de su suegra y Tuñón, por un problema de salud.
Para Fabio Basteiro, conductor de la bancada de Proyecto Sur, no había excusa que valiese: “Sabían que teníamos los votos justos, era una sesión especial, qué cosa tenían que hacer más que venir a votar”, repetía a los gritos e intercalando insultos Basteiro, mientras iba y venía acelerado por los pasillos de calle Perú.
“Por ejemplo, si vos tenés una urgencia, un amigo te quiere llevar en moto y no tenés chaleco, pasás a ser una motochorra potencial”, explicó el vocero de un legislador opositor para graficar el alcance de la norma no sin antes, al igual que Basteiro, repudiar el faltazo de Tuñón y Gentili.
Las amenazas y reproches, se desataron cuando el oficialismo introdujo inesperadamente en la votación en particular la obligación cuestionada que no figuraba en el proyecto en general. “Entre los cadetes de motos y Ritondo se querían ir a las manos, parecían todos unos barras”, relató una fuente de la legislatura a LPO que además cargó contra los legisladores de la Coalición Cívica: “fueron cómplices de esta medida discriminatoria que no va al núcleo del problema”.
El proyecto había ingresado a la Legislatura hace cuatro meses, y recién consiguió dictamen en la comisión de Seguridad la semana pasada. Entrada la madrugada, las contiendas seguían en algunos bares de la zona del microcentro y Basteiro todavía no lograba mitigar la indignación para con sus legisladores.
Fuente: lapoliticaonline