Con el sueño de volver, el Gambarte cumple años

gambarte
El estadio del club Godoy Cruz cumple hoy 54 años mientras una Comisión planea su reconstrucción.

Era una Mendoza distinta y la ubicación donde hoy se erige no era tan privilegiada para el mapa urbano de la provincia. Pero el 3 de octubre de 1959, el Club Godoy Cruz Antonio Tomba inauguraba orgulloso su moderno estadio de cemento.

“Godoy Cruz A. Tomba inaugurará hoy su magnífico estadio deportivo” titulaba por entonces el diario Los Andes y su presidente Jorge F. Schmitt sostenía en el acto de inauguración: «Ha sido superada una etapa difícil en la vida de nuestro club, pero aún debemos seguir luchando hasta completar la estructura total de lo proyectado».

godoy cruz

Apenas cinco años después, en 1964, el estadio recibía la visita ni más ni menos que del Santos de Pelé en uno de sus más memorables días de gloria. Así como aquel amistoso con el seleccionado argentino en 1970 o la final por el ascenso a la B Nacional con Guaraní Antonio Franco de Misiones en 1994.

Cabe aclarar que, unos años antes, la Comisión Directiva encabezada por Julio Vega había decidido nombrar al estadio como Feliciano Gambarte, en honor al más distinguido dirigente tombino.

Sin embargo, aquel pasado de gloria hoy no es más que un recuerdo maravilloso para los hinchas del tomba. Godoy Cruz jugó por última vez en su estadio el 18 de junio del 2005, por la última fecha de la temporada 2004-2005 de la B Nacional, en un empate sin goles con Tiro Federal de Rosario.

Su presente se reduce a ser el campo de entrenamiento del equipo de Primera División y el escenario de algunos partidos de reserva, Liga Mendocina o inferiores.

Este destierro, motivo a un grupo de empresarios, hinchas y entusiastas a levantar la bandera de la reconstrucción. El mes pasado quedó conformada oficialmente la Comisión Estadio, que tiene como objetivo que Godoy Cruz pueda hacer de local en Primera División en su estadio en los partidos de menor convocatoria.

Uno de los abanderados de “La vuelta al barrio”, es el periodista Juan Suraci que con motivo de la conformación de la Comisión sostuvo: “Logramos que la comisión directiva del club nos diera el OK y ya se oficializó. No es para nada parte de la dirigencia actual, sino que este operativo para que Godoy Cruz vuelva a jugar en el Gambarte es una iniciativa nuestra. Necesitábamos su aval para buscar apoyo en nombre del club y lo tenemos”.

El proyecto es ambicioso, ya que no sólo se debe recuperar lo que había, sino contruir nueva insfraestructura que necesita un estadio para recibir un partido de Primera División: accesos, cabinas de prensa, sala de conferencias y agrandar un poco la capacidad de espectadores.

Por ahora, la ilusión está en su etapa de análisis de factibilidad y de concreción del proyecto para sobre ese proyecto realizar un presupuesto y salir a buscar el dinero necesario. Al menos, el sueño de los hinchas tombinos de volver a casa está en marcha.
mdzol.com