Desde hace unos meses sabemos de acuerdos secretos entre el Gobierno y Clarín, al más alto nivel. No teníamos el interlocutor válido ni de los K , ni del grupo. Pero sin dudas hemos obtenido información a partir de que Cristóbal López, acordó con Clarín, a través del paquete de Ideas del SUR, la sociedad entre el Gobierno y el Grupo. La negociaciones la llevo adelante la propia presidenta y Cristóbal López..
Por supuesto, esto transcurre en el más alto secreto, sin embargo, nuestras fuentes señalaran, que parte de este acuerdo es «Domesticar al Gordo». Que ya perdió 1, 5 millones de televidentes desde abril a la fecha y quieren que pierda otros millón en este mes de octubre.
Según hemos mostrado, del Duro Golpe de Fariña y Lázaro BAEZ, el programa se ha transformado en un show, más que investigación. Sin dudas está decayendo ya que apunta a los intendentes, o caso en las provincias investigaciones de poca trascendencia.
De Hecho hay temas que se niegan a tocar como el espionaje del Gobierno, la SIDE y Milani , así como que el jefe de la banda de los Hacker e email , era Aníbal Fernández.
La imitación de Cristina también es uno de los puntos que irrita a la presidente.
El Haber limado las asperezas en la casa de Gobierno entre Cristóbal , muestra claramente que el tema pasa por una estrategia más global . En pos de la derrota electoral que se cierne sobre el gobierno, desde al menos unos meses atrás , las negociaciones secretas con el grupo ha llevado a una tregua con negocios incluidos.
Uno es , no estar Tinelli en el Aire, al menos hasta después de las elecciones. La sociedad en San Lorenzo entre Cristóbal y Tinelli, y la compra de un paquete accionario de la productora ideas del Sur con el Grupo Clarín incluida es parte de la tregua.
Lo que viene es que el «gordo» como lo llaman a Jorge Lanata, tiene pensado enfrentar esta negociación , con un libro sobre los entretelones de Clarín y el Gobierno, una suerte de extorsión a Pablo Casey y a Hector Magnetto. Que lo llaman la gran Traición de Lanata, en el grupo Clarín. Porque Claro observe que las investigaciones de Lanata son mas ligth… Y más de 50% del Programa es show.
Claro está que este exitoso shopping mediático de López habría producido no pocas tensiones con la Casa Rosada, que dieron lugar a fuertes versiones sobre la posibilidad de su alejamiento del cristinismo. Pero la última operación, un verdadero broche de oro, habría limado todas las asperezas existentes con Cristina.
El zar del juego consiguió poner en marcha la compra de Ideas del Sur con la parte del Grupo Clarín incluida. Este nuevo diálogo con Clarín, como no podría ser de otro modo, está generando distintas interpretaciones sobre su eventual alcance. Según una versión, la presidente aspiraría a que López negocie el eclipse televisivo de Jorge Lanata, incluyendo obviamente las imitaciones presidenciales de Fátima Florez, que sacan de las casillas a la presidente.
El plan de López, siguiendo con su estrategia gradualista, consistiría en hacer valer su influencia para que Clarín “domestique” a Lanata progresivamente, lo que le haría perder audiencia. Él ya se enorgullecería, por ejemplo, de que Lanata jamás lo denunció en sus programas y de que lo consideraría un millonario anterior a la era de Kirchner. Ahora, a la compra de Ideas del Sur le agregó la de Movifun, la empresa que se encarga de gestionar los mensajes de texto a través de los cuales se realizan las votaciones de concursos como “Soñando por cantar” y “Bailando por un sueño”.
Por ejemplo, más de 1.200.000 personas votaron en la final que consagró a Noelia Pompa y Hernán Piquín a fines del 2012. Se trata de una herramienta sumamente útil para el gobierno en la fabricación de tendencias en la opinión pública. El domingo pasado, la mano derecha de Lanata, Luciana Geuna, publicó en Clarín que los socios menores de López habían aportado un millón de pesos para la campaña de Martín Insaurralde.
Sin embargo, al chubutense no se le habría movido un pelo. Para él sería un tema menor, ya que está muy satisfecho con la reflexión de Jorge Rial en Twitter en el sentido de que Lanata perdió un millón y medio de espectadores desde abril pasado, cuando empezó su ciclo de este año.
En la misma línea, le habría prometido a la presidente que cuando el conductor haga su último programa del año el mes que viene, tendrá un millón menos de televidentes. López está demostrando una vez más su inteligencia al trabajar con paciencia para desmantelar primero la amenaza de Tinelli y ahora la de Lanata.
El nuevo rol del múltiple empresario en la difícil etapa que se le abre al gobierno incluiría también aceptar algunos cambios importantes en la estrategia económica del cristinismo, por cierto bastante más exitosa que su estrategia política.
La presidente ya habría decidido que el operador financiero número uno del poder sea el financista David Martínez, dueño del 40% de Cablevisión y con fuerte gravitación en Wall Street. Su fondo Fintech tuvo una participación importante en reestructuración de la deuda argentina.
En este aspecto y sobre extorsiones, habría que preguntarle a Jorge Lanata quien le paga la Suite en el Hotel Alan Faena, cuyo costo varía entre los U$s500 o si lo prefiere $3200 pesos diarios. Cuyo acuerdo según supimos , es «all inclusive» por dos años a cambio que no se hable de un dinerillo del Grupo de «amigotes» de Leonardo Fariña.
De todas formas el acuerdo existe, porque Clarín esta ganado la guerra del gobierno y el resultado electoral le será adverso… sino … Se las regalo!
FUENTES:
SEPRIN Y EL INFORMADOR PUBLICO-