Quién es el goleador que se decidió por la Selección

SelecciónNació en Rosario, pero se crió en España. Se formó en La Masía del Barcelona y después pegó el salto a Italia. Deslumbró en Sampdoria y sedujo al Inter. ¿Será el nueve que releve a Higuaín en el Mundial?

El dato es fantástico: un niño rosarino que marca más de 500 goles en un club perdido de Canarias llamó la atención de los «ojeadores» de los grandes de Europa. Seguramente Mauro Icardi, el dueño de esta historia, era un púber rompe redes. Aunque el dato, impreciso, parece más una fantasía hecha realidad de un argentino que cumplirá el sueño de jugar en la Selección de Messi, Agüero, Higuaín y Di María.

Mauro Emanuel Icardi Rivero nació el 19 de febrero de 1993 en Rosario. Pero como le pasó a la familia Messi, los Icardi apostaron por el viejo mundo para escapar de la crisis económica y Maurito, a los seis años, se instaló en Canarias, España, y encontró su lugar en una cancha de fútbol en el modesto club Vecindario, donde, dicen, anotó más de 500 goles.

Los cazatalentos de Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Español, Deportivo La Coruña, Arsenal y Liverpool (y todos los que se puedan sumar para agigantar su leyenda) se acercaron hasta la canchita de Vecindario para ver al goleador argentino y tratar de seducir a sus padres.

Finalmente, Icardi y su familia se mudaron a Barcelona. Mauro firmó un contrato como Cadete hasta 2013 y en La Masía empezaron pulir al diamante rosarino. Jugando para el Juvenil A del Barcelona despertó los halagos de sus entrenadores (y también el interés de los representantes). En 2011, con 17 años, Icardi pasó a la Sampdoria, aunque el Barsa se quedó con el 15% de su ficha.

También fue goleador durante dos temporadas en el equipo Primavera del club italiano (así se conoce a un selectivo de las divisiones juveniles) e irrumpió en Primera en mayo de 2012 con un gol ante la Juve Stabia, para acceder a los playoffs por el ascenso a la Serie A. En junio logró el ascenso y en enero de este año explotó con un doblete en Delle Alpi para darle la victoria por 2-1 a la Sampdoria sobre Juventus.

En el equipo genovés convirtió 11 goles en 33 partidos y con apenas 20 años pasó al Inter al comienzo de la actual temporada, donde acumula dos gritos en dos partidos y recibió su primer llamado a la Selección Argentina. Icardi siempre manifestó su deseo por jugar con la celeste y blanca ( «Soy argentino y desde chico siempre quise vestir la camiseta de la Albiceleste. Llegar a coronar este sueño para mí sería genial», declaró el jugador en una entrevista para el diario Secolo XIX de Génova), aunque el seleccionador italiano Césare Prandelli intentó seducirlo para que comenzara una carrera en la Azzurra. «Estoy muy agradecido al fútbol italiano por la oportunidad que se me dio y también con Césare Prandelli por las amables palabras que ha expresado sobre mí», declaraba Icardi por enero de este año ante la intención de Italia de convocarlo a su selección.

Icardi jugó con el Sub 20 de Argentina un torneo amistoso en Valencia (Torneo del COTIF L’Alcudia) en 2012. Y la Selección se quedó con el título e Icardi fue el máximo goleador. Lo convocaron para el Sudamericano de la categoría que se disputó en Mendoza, pero la Sampdoria no lo cedió. Ahora Icardi quedará «blindado» para la Selección de Sabella y disputará ser el sexto delantero del plantel que viajará a Brasil en el Mundial 2014.

Fuente: Clarín