Inteligencia keniana había advertido al gobierno del ataque

kenia
El informe que adelantó el avance en ese país de Al Shabaab, grupo fundamentalista autor de la masacre, ya había sido visto por varios ministros.

Nairobi. A una semana del atentado en un centro comercial de Kenia, la prensa local aseguró ayer que el gobierno de Kenia había sido advertido por su Servicio Nacional de Inteligencia de que se realizaría un ataque en Nairobi entre el 13 y el 21 de septiembre.

Así lo informaron ayer los dos diarios de mayor tirada 
de ese país africano, Daily Nation y The Standard , que publicaron esa información al cumplirse siete días del ataque del grupo fundamentalista Al Shabaab al centro comercial Westgate de Nairobi, donde murieron 72 personas.

El hecho ocurrió el sábado 21, cuando pasado el mediodía un número indeterminado de miembros de Al Shabaab asaltó el shopping más lujoso de 
la ciudad disparando metralletas y lanzando granadas contra los clientes. Los atacantes tomaron rehenes hasta 
que el ejército intervino y el Westgate se convirtió en un campo de batalla.

Según la prensa, los documentos secretos adelantando esta posibilidad habrían pasado por las manos de los ministros de Interior, Joseph Ole Lenku; de Defensa, Raychelle Omamo; de Relaciones Exteriores, Amina Mohamed, y de Hacienda Julius Rotich y el jefe de las Fuerzas Armadas, Julius Karang.

Ambos diarios aseguraron que los ministros no respondieron a sus llamadas ni a sus mensajes pidiendo precisiones al respecto.

Los servicios de inteligencia kenianos alertaron también del incremento de la actividad de este grupo islamista en todo el país, sobre todo desde comienzos de septiembre.

Uno de esos textos incluso señalaba a Westgate como principal objetivo, apuntaban nombres de miembros de Al Shabaab que estaban operando en la ciudad y advertía que poseían armas.

“Los siguientes sospechosos de Al Shabaab están en Nairobi y están planeando lanzar ataques suicidas en fecha no revelada, apuntando al Westgate y a la basílica de La Sagrada Familia. Se cree que están en posesión de dos chalecos explosivos, 12 granadas de mano y dos AK-47 rifles”, indicó uno de los documentos citados por The Standard.

El informe apuntó a Ahmed Iman Ali, supuesto líder de Al Shabaab en Kenia, como el hombre que podría estar al frente del ataque.

El Servicio de Inteligencia, además, trasladó al gobierno de Nairobi la preocupación del gobierno israelí por posibles ataques contra objetivos judíos en varios países, incluido Kenia, citó el Daily Nation.

Críticas a EE.UU.

Por otro lado, Kenia criticó duramente la decisión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos sobre la peligrosidad de viajar a este país, emitida el viernes pasado.

La cancillería de Kenia en el país del norte condenó ayer la advertencia de viaje, considerándola “innecesaria y no solicitada”.

Fue el Departamento de Estado norteamericano el que dio a conocer el aviso, recordando que cinco estadounidenses resultaron heridos en el ataque al centro comercial de Nairobi.
lavoz.com.ar