«Fui DT de selección»

martinoMartino no puso peros a la convocatoria de Messi para las Eliminatorias aunque Argentina ya esté clasificada. «Cuando estaba en Paraguay me gustaba que los jugadores vinieran. Ahora estoy en Barcelona pero opino lo mismo», dijo el Tata.

Se había especulado que, como Argentina ya había abrochado la clasificación al Mundial, Lionel Messi no fuera convocado para los últimos compromisos de las Eliminatorias. Pero Alejandro Sabella decidió hacerlo igual porque no son muchos los partidos que tiene antes de Brasil 2014 y quiere seguir probando el equipo.

Gerardo Martino, a diferencia de lo podría haber pasado estando otro entrenador en el Barcelona, entendió la situación: «Opino lo mismo de siemrpe: fui entrenador de selección y lo que más me gustaba era que los jugadores vinieran. Me toca estar del otro lado y no voy a cambiar las formas». Pero el Tata no se quedó ahí y agregó: «Sé que es un gran sacrificio, los viajes, los minutos que juegan… Y también hay situaciones que están resultas, clasificaciones logradas, pero por momentos resulta incompatible sentarse en un lugar o en otro. Ahora dirijo Barcelona pero trato de ponerme en el lugar de los entrenadores de la Selección porque necesitan a los jugadores: si bien la clasificacion está lograda, hay que seguir aceitando el equipo de cara a la Copa del Mundo. También porque confío en los entrenadores, de los cuales conozco algunos de ellos, y sé que van a cuidar a los muchachos en caso de ser necesario».

En la misma sintonía, contó que también comprende que hayan llamado a Javier Mascherano, quien se encuentra lesionado y está suspendido para la primera fecha. «En Paraguay, a veces citábamos a los jugadores para que lo revisen, constatar el grado de la lesión y después inmediatamente lo liberábamos. Conociendo a Alejandro (Sabella) como dije antes, lo va a cuidar, lo van a revisar, hablarán con el jugador y después decidirán lo mejor para el jugador», deslizó el técnico de los catalanes.

Por otro lado, Martino habló de otras cuestiones referidas a su club. De sus cambios dijo: «A Leo (Messi) o Neymar no les gustar ser cambiados. A Andrés, Xavi o Cesc no les gusta estar en el banquillo. A mí me contrataron para tomar decisiones. Voy a seguir haciendo estas rotaciones. Lo entenderán». Y de las críticas por el juego de su equipo comentó: «Algunas cosas las escucho, otras no por una cuestión de tiempo, o porque no agarro el canal en el que se están dando. También es cierto que es Barcelona, todo demasiado grande. Vivo del Barcelona porque me paga el sueldo, los jugadores también y entiendo que los periodistas también. Como pasa en el Real Madrid, en Inter, en el Milan o en el Manchester. Sí me sorprende en cierto sentido. Puedo decir que cada vez estoy más sorprendido, pero cada vez más acostumbrado».

Otras frases del Tata:

¿Ganar el séptimo en fila? «Si ganamos siete de siete y no ganamos la Liga no servirá de nada. Para mí lo importante es lo que suceda en mayo».

No va a hablar del Real Madrid: «Tengo suficiente con Barcelona como para dedicarme a otros equipos, tampoco me corresponde. Es una línea que he mantenido siempre y voy a seguir así».

Sobre el partido contra el Almería (sábado a las 13 de Argentina): «Se le han ido muchos puntos al final de los partidos. Tiene jugadores muy desequilibrantes. Los dos jugadores de las bandas tienen muy buen uno contra uno. Para mí todos los rivales tienen un nivel de exigencia que hacen que estemos en estado de alerta».

De Messi… «Lo veo muy bien. No puedo compararlo con otras temporadas, pero lo veo muy bien, muy entero y siempre recuperado de un esfuerzo a otro. Contra el Rayo Vallecano fue su partido más completo. Volvió a tener una gran actuación contra la Real».

De los árbitros: «A mí me cuesta mucho opinar de los árbitros, porqué cuando uno ya está en frío lo primero que pienso es mencionar la pulsaciones altas que tienen los árbitros en la toma de decisiones, a veces aciertan para unos, a veces se equivocan para otros. Quejarse es contribuir a tirar a los árbitros a los leones y eso no me gusta».

Sobre el estilo del Barsa: «En Argentina no siempre se mantiene un estilo. Aquí se respeta mucho la línea y de ahí que muchos clubes vengan a fijarse aquí pero es muy raro ver una institución donde se respete tanto un estilo de juego desde los equipos base hasta el primer equipo».

Fuente: Olé