Estocolmo, 27 sep (PL) La influencia humana sobre el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del planeta, así de contundente ha sido el comunicado emitido hoy por el IPCC.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), reunido desde hace días en Estocolmo, consideró extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.
Las pruebas de este hecho han aumentado gracias al perfeccionamiento de las observaciones, y a la mejora de la comprensión del sistema del clima y de los modelos climáticos, señala el documento elaborado con material científico publicado durante los últimos siete años, y experimentos realizados durante los últimos tres.
Se calentó la atmósfera y el océano, la cantidad de nieve y hielo del planeta disminuyó, el nivel medio del mar subió y las concentraciones de gases de efecto invernadero se incrementaron. Las temperaturas en el planeta ascenderán.
Las consecuencias del mantenimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero serán «un calentamiento adicional y cambios en todos los componentes del sistema climático», indicó Thomas Stocker, coordinador de un Grupo de Trabajo.
«Serán muy probables las olas de calor y más frecuentes y duraderas. A medida que la Tierra se caliente, esperamos ver un aumento de las lluvias en regiones corrientemente húmedas y una reducción en las regiones secas, aunque habrá excepciones», agregó.
Es necesario «reducir sustancial y sostenidamente las emisiones de gases de efecto invernadero», para limitar el cambio climático, aseveró el experto.
El informe recoge algunas propuestas para detener el cambio climático, entre las que destaca la geoingeniería o ingeniería climática, la implantación y expansión de las energías renovables, protección de bosques, océanos y recursos hídricos o la reducción de gases de efecto invernadero.