Cinco alumnos destrozaron la iglesia porteña más antigua

destrozosSon del Nacional Buenos Aires. Ingresaron por un túnel que conecta con el templo San Ignacio de Loyola, pintaron lemas anarquistas e incendiaron el sillón del cura. “Hipócritas, ni Dios ni amo”, escribieron.

En medio de la polémica por las tomas en los colegios secundarios, un grupo de alumnos del Nacional Buenos Aires irrumpió en la Iglesia San Ignacio de Loyola, a 300 metros de la Catedral Metropolitana y lindante con el colegio, para pintar un lema anarquista en contra de la institución religiosa y provocar serios destrozos.

“Hipócritas, ni Dios ni amo. La única Iglesia que ilumina es la que arde”, fue pintado en el suelo y en un banco del templo. Además, los atacantes incendiaron el sillón del párroco Francisco Baigorria, quien expresó su repudio y malestar por los hechos ocurridos. “Son víctimas, los usan, no puede ser que tengan este nivel de violencia y agresividad. Ese odio no es de ellos, de su corazón”, señaló el sacerdote.

El episodio se registró a las 3 de la madrugada, cuando los agresores rompieron un candado de un túnel que divide la iglesia del colegio, sobre la calle Bolívar al 200. Luego, ingresaron en plena oscuridad y tuvieron vía libre para dañar bancos de madera y parte del piso.

Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes, reveló que un grupo de cinco alumnos reconoció la autoría de los destrozos. “Son una minoría dentro del colegio y queremos destacar que la mayoría de los alumnos es ajeno a este hecho y lo repudia fuertemente”, sostuvo Cuello, en declaraciones a la televisión. Y agregó: “Se trata de una minoría que reconoció su error y cuyo objetivo es deslegitimar nuestra lucha”, en relación a la protesta que mantienen los estudiantes secundarios contra las reformas en el programa educativo.

En sintonía con Cuello se expresó el rector del colegio, Gustavo Zorzoli, quien se mostró sorprendido por la noticia: “No podía creer que fueran alumnos. Es algo que no se puede entender”. Y señaló que de confirmarse la noticia, los alumnos involucrados “serán expulsados”.

La iglesia de San Ignacio es la más antigua de Buenos Aires y forma parte de la tradicional Manzana de las Luces, que en 1942 fue declarada monumento histórico de la Ciudad. El edificio se remonta a la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, orden a la que pertenece el Papa Francisco.

Fuente: La Razón