El Servicio Penitenciario Federal reconoció que aún no fueron reparados dichos dispositivos, los cuales fallaron durante la evasión de trece presos. Siete de ellos aún no fueron recapturados.
Los sistemas tecnológicos de la cárcel de Ezeiza que fallaron hace 33 días durante la fuga de 13 presos, aún no fueron reparados.
Se trata de cámaras y sensores, cuyos insumos, según explicaron desde el Servicio Penitenciario Federal, son «costosos y de difícil adquisición», publicó hoy el diario Perfil.
En cambio, alegaron que si se han modificado otros aspectos de la seguridad: se agudizaron las requisas, los controles a las visitas son más minuciosos y se equipó al personal con elementos básicos de los que carecían.
“A la fecha los equipos de seguridad continúan sin funcionar. Esta información ya había sido adelantada al momento de producirse la evasión y se aclaró que los insumos para las reparaciones eran costosos y de difícil adquisición”, informaron desde el SPF, a cargo de Alejandro Marambio.
En ese momento, el jefe era Víctor Hortel, quien había explicado tras el escape que los sensores perimetrales no se activaron porque “estaban fuera de funcionamiento por la falta de mantenimiento y porque no se conseguían repuestos, que eran españoles”.
Respecto a los aspectos que si fueron modificados, un guardiacárcel aseguró que si antes se hacía una recorrida en el pabellón por turno, «ahora se recorre el lugar entre tres y cuatro veces por turno. Las requisas también se incrementaron».
«Nos dieron una linterna de alto alcance, botas y pilotos para la lluvia. Elementos básicos con los que no contábamos antes. Hay más patrullajes por el predio y circulan cuatriciclos que antes no se veían”, reconoció.
El 19 de agosto pasado, 13 presos escaparon de la celda 22 del pabellón B, del módulo 3, tras cavar un pozo de 40 por 22 centímetros. Luego, corrieron por el predio y cortaron cuatro tejidos de alambre.
Cinco de los fugados fueron recapturados en los días sucesivos, pero los siete restantes aún se encuentran libres.
Fuene: Online-911