Las Obligaciones Negociables pagarán 7,5% anual sobre Libor y estarán garantizadas con exportación de granos.
La empresa estatal YPF saldrá a captar fondos a través de un bono que se colocará el próximo jueves 26 en una emisión por u$s 50 millones, ampliables a u$s 150 millones. Las obligaciones negociables vencerán el 15 de agosto de 2018 y pagarán una tasa anual equivalente a la Libor más un adicional del 7,5% anual. Tendrán, además, una garantía especial constituida fundamentalmente con exportaciones de granos que YPF obtiene en pago por productos agroquímicos y gasoil.
Las condiciones de la emisión buscan que sea atractiva para grandes inversores internacionales, aunque el monto relativamente bajo revela que todavía se trata de una especie de test sobre lo que puede esperar YPF del mercado internacional.
Este bono se negociará en los mercados de la Argentina y de EE.UU., por lo cual la legislación aplicable será la del Estado de Nueva York, incluso en lo que se refiere a la garantía especial, aunque la autorización, emisión y entrega de las obligaciones negociables se regirán bajo las normas argentinas. Además, la jurisdicción para el caso de conflictos legales podrá ser de cualquier tribunal de estado o federal con asiento en Manhattan.
Para evitar que la emisión se vea involucrada en las demandas o embargos solicitados por los fondos buitre, la integración inicial se realizará en una cuenta en el exterior que se informará en el aviso de resultado de la colocación. Asimismo, los pagos de capital, intereses y otras sumas que correspondan se realizarán en dólares en el exterior en una plaza tampoco identificada.
El monto mínimo de suscripción y valor mínimo de negociación será de u$s 500.000 y múltiplos enteros de esa cifra. Y la emisora pagará capital e intereses mediante el acceso al mercado único y libre de cambios para transferir los fondos a la cuenta abierta en el exterior por el fiduciario, o mediante la transferencia desde la cuenta de exportación en garantía.
Los organizadores de la emisión son el Citicorp y el HSBC. Pero además las obligaciones negociables se emitirán según un contrato de fideicomiso entre YPF, US Bank National Association, como fiduciario y agente de registro, transferencia y pago, y First Trust of New York, Oficina de Representación Permanente en la Argentina, como representante del fiduciario en nuestro país. Por otra parte, el agente de la garantía será Citibank NA.
Los intereses se pagarán trimestralmente y por período vencido, habiendo un primer período de devengamiento que será irregular desde la fecha de emisión y liquidación hasta el 15 de noviembre, en el cual el adicional sobre la Libor será del 7,76% nominal anual. El capital se amortizará en 17 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas, a partir del 15 de agosto de 2014.
mdzol.com