Abusos en un jardín de La Plata: jueza ordenó la detención del profesor

jardinEl docente de música está imputado de al menos 17 vejámenes a menores en el interior del establecimiento educativo. La defensa impidió que se cumpla el arresto. El fiscal lo indagará

Por el presunto abuso a un considerable grupo de pequeños alumnos, la jueza de garantías de La Plata Marcela Garmendia ordenó ayer la inmediata detención del profesor de música del jardín de infantes n° 914, ubicado en las calles 22 y 42 del barrio La Loma, donde la semana pasada se produjeron violentos incidentes entre los padres de los alumnos y el cuerpo de docentes. Unos, exigían la captura del docente. Otros, pedían que la justicia actúe con cuidado y que no se estigmatice a todos los profesores.

Tal como anticipó Trama Urbana, el fiscal Álvaro Garganta pidió la detención del profesor de música el pasado sábado. Ayer, cuando la jueza de garantías convalidaba ese requerimiento de la fiscalía, varios docentes se aprestaban a marchar por el centro de La Plata contra “las denuncias por abusos, golpes a docentes, amenazas de muerte e insultos”.

Mientras los docentes en esta y en anteriores marchas esgrimen que “ven vulnerados sus derechos”, los padres se habían manifestado con enérgicos reclamos. Quemaron neumáticos, cortaron la calle frente al jardín y hasta lo tomaron, irrumpiendo al interior de las instalaciones. Hasta un grupo más reducidos de padres se había dirigido a la casa del docente con la intención de “lincharlo”, según expresaron.

Como suele ocurrir, la última palabra la tiene la justicia. Y la orden de detención librada ayer al mediodía por la jueza Garmendia vino a poner blanco sobre negro en este caso. Precisamente, el defensor oficial Nicolás Blanco alcanzó a interponer horas antes un pedido de eximición de prisión.

Esa presentación de la defensa posibilitó que la detención no se haga efectiva, al menos, hasta que la Cámara de Casación resuelva el recurso peticionado, y que implicaría para el imputado la posibilidad de transitar el proceso judicial excarcelado.

Esa posibilidad, según adelantaron los padres de los alumnos, será rechazada de plano. Sobre todo, si se tiene en cuenta la gravedad del delito imputado, la cantidad de casos denunciados, la corta edad de las víctimas y junto a la magnitud del daño causado, en términos de traumas y secuelas.

El fiscal Garganta ya tiene su interrogatorio preparado bajo los cargos de “abuso sexual calificado en forma reiterada”, cuya pena es de hasta 20 años de prisión de efectivo cumplimiento. Pero primero deberá esperar que se expida la Cámara en torno al pedido de eximición de prisión.

El biombo y los dibujos con “tres piernas”

En su pedido de detención, el fiscal Alvaro Garganta ponderó los elementos de prueba que se secuestraron el viernes pasado del jardín como dibujos de los niños (en algunos de los cuales estaría representado el profesor sospechado, dibujado con tres piernas) y un biombo. También valoró las grabaciones caseras que realizaron los padres de los chicos, donde las presuntas víctimas relataban los hechos y que fueron entregadas en 17 CDs.

Los investigadores aseguraron que esas grabaciones se corresponden entre sí. Por último, el fiscal tuvo en cuenta el testimonio de los padres de las supuestas víctimas, y las lesiones –compatibles con abusos-, que podría presentar al menos una de las pequeñas víctimas.

El docente continúa apartado de su cargo

El jardín se mantuvo cerrado por disposición de la fiscalía y de las autoridades de Educación de la Provincia, quienes además apartaron preventivamente al docente de música de su cargo.

Garganta ya se reunió con los padres en dos ocasiones. Y ordenó en su momento, el cierre del jardín para preservar pruebas. El establecimiento depende de la Escuela General San Martín, que está ubicada al lado, sobre la diagonal 73 y 22.

Fuente: Diario Hoy