Al menos 27 personas murieron y 36 más resultaron heridas hoy en un ataque suicida contra un funeral cerca de la ciudad norteña iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nineveh, informó una fuente de la policía provincial.
El ataque ocurrió por la tarde cuando un atacante suicida hizo explotar su chaleco en un funeral de la minoría al-Shabak iraquí en el poblado de Baashiqa, a 10 kms. al noreste de Mosul, que se localiza a 400 kms. al norte de la capital iraquí de Bagdad, dijo la fuente a Xinhua bajo condición de anonimato.
La gente shabak es un grupo minoritario chiita que vive en la provincia norteña de Nineveh, en particular, alrededor de Mosul.
La cifra de víctimas podría aumentar pues ambulancias y automóviles civiles evacuaron a las víctimas a diversos hospitales y centros médicos en Baashiqa y Mosul, indicó la fuente.
Irak está atestiguando su peor erupción de violencia en los años recientes, lo que provoca temores de que el país esté regresando al conflicto civil plenóo que existía en 2006 y 2007, cuando la cifra mensual de víctimas a veces excedía los 3.000.
spanish.china.org.cn