Denuncian que los gendarmes son enviados en condiciones precarias

 

 

Una fuerte polémica en torno a las condiciones en que 4500 efectivos de la Gendarmería fueron enviados a reforzar los operativos para combatir la inseguridad en el conurbano, al denunciar un suboficial retirado que los agentes se ven obligados a dormir en el piso, entre otros signos de precariedad de recursos. Las imágenes fueron difundidas por el suboficial Raúl Maza, que fue dado de baja en la fuerza en noviembre del año pasado, luego de encabezar fuertes reclamos salariales y movilizaciones.

 

«Sabemos que nuestros camaradas carecen de chalecos antibalas acordes para cumplir con su peligrosa misión, que los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma, y que es muy difícil alquilar lugares por 45 días», se quejó Maza.

 

El reclamo fue rebatido por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien negó que los gendarmes sean alojados en condiciones precarias en el Gran Buenos Aires, y afirmó: «Cada uno recibe $ 430 por día y hasta pueden ir a un hotel con ese dinero».

 

Dijo que muchos gendarmes optan por permanecer en «lugares municipales» y otros sitios que se les facilita para hospedarse de manera gratuita, y ahorran así los viáticos recibidos. «También pueden ir a la casa de amigos o familiares, y cobrar ese dinero», argumentó.

 

«La Gendarmería les ordena alquilar para dormir en un lugar determinado, pero a muchos les piden tres meses de alquiler y pago por adelantado, por eso optan por dormir en pasillos o en las patrullas», reveló Maza.

 

También el ex ministro de Defensa radical José Jaunarena denunció que el 31 de agosto último varios gendarmes fueron «maltratados» al ser llevados a un acto del gobierno nacional «sin desayunar ni almorzar».

 

«Los gendarmes, a veces, deben dormir en condiciones duras porque, en un operativo determinado, quizá no haya un lugar ideal», reconoció Berni, quien confesó: «Yo mismo estuve durmiendo sobre papeles de diario en algunas ocasiones».

 

También el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se quejó por la reubicación de gendarmes para fortalecer el patrullaje en la provincia de Buenos Aires, en detrimento de otros distritos..

 

Fuente: LA NACION