El dólar oficial se negoció con un ascenso de medio centavo en el cierre de la semana financiera, luego de la sorpresiva baja con la que cerró ayer. Para la compra se operó a $ 5,65 y para la venta a $ 5,71; por lo que en la semana acumuló un alza de tres centavos.
Ayer la divisa descendió medio centavo y marcó, así el primer descenso en 16 meses. De esta forma rompió con la tendencia claramente ascendente que mantuvo durante el último año y que se aceleró el los últimos dos meses.
Hasta ahora la suba de la divisa estadounidense es de 15,9% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. Las alzas durante el mes comenzaron a crecer con mayor fuerza pero las mismas eran seguidas de cerca por el Banco Central que en los últimos tres días realizó ventas por cerca de u$s 100 millones. En la rueda de ayer la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador por u$s 60 millones aunque como contraparte algunas entidades financieras públicas ayudaron a relajar el mercado con ventas por cerca de u$s 80 millones indicaron distintos cambistas consultados por ámbito.com.
Por su parte, el dólar en el mercado informal continúa operado con leves variaciones después de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno de la semana pasada. Con reducidas operaciones el dólar cueva opera en torno a $ 9,20 para la venta.
La semana pasada algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas de la calle Florida clausurándolas y esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja. En tanto, el blue opera a $ 8,94 para la venta y el «contado con liqui» a $ 8,88.
Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,70 para la compra y a $ 5,705 para la venta. En la última semana de agosto las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones de granos y de la industria aceitera, repuntaron 24 por ciento al sumar 614,94 millones de dólares, su mayor nivel desde mediados de julio.
De esta manera, a lo largo de agosto las ventas por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 17.516,63 millones, algo más del 5 por ciento de las ventas del mismo período de 2012, según datos privados.
Finalmente, el euro oficial operó estable a $ 7,48 para la compra y a $ 7,65 para la venta.
ambito.com