Hoy comienza la perforación de la mina

La máquina excavadora llegará hasta los 700 metros de profundidad. La perforación podría durar varios meses

Hoy al mediodía comienza el nuevo plan de rescate de los 33 mineros atrapados. Se usará la máquina Raise Borer Strata 950. A la nueva forma de rescate se le ha llamado plan B.
“Lo que hará el plan B que se menciona es escarear un tubo, que es de 5 (pulgadas), hasta hacerlo de 12 pulgadas y eso, si lo logramos hacer en 700 metros, nos permitirá enviar artículos de mayor tamaño”, explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Mientras tanto, el gobierno chileno puso a disposición de los familiares de los mineros encerrados en el fondo del yacimiento San José, un teléfono para que puedan comunicarse.
Hasta el momento, las autoridades sólo han llamado a dos familiares por minero.
Se espera que durante la semana haya más contactos entre familiares y mineros. “Ha sido muy emocionante escuchar a mi hijo. Su voz era fuerte y nítida”, dijo Antenor Barrios, que tiene a su hijo encerrado en la mina. Agregó que la charla telefónica fue “la más corta de mi vida. Sólo me ha dado saludos para la familia y me ha dicho que se encontraba muy bien, pero es más que suficiente”.
Además de poder hablar por teléfono, los mineros cuentan con colchones inflables, videoconsolas, miniproyectores de películas, agua, alimento rico en glucosa y mp3.
En tanto, hay mineros que no quieren aparecer en televisión porque sufren depresión.
“Yo creo que mi padre está muy triste, aunque en el video pareciera que está bien. En mi vida lo había visto tan delgado ni con una barba así”, expresó Scarlett Sepúlveda, hija de Mario Sepúlveda, autor del video de 40 minutos que hace tres días mostró las entrañas de la mina, hogar de los 33 trabajadores atrapados.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó que algunos de los trabajadores que tenían problemas psicológicos han presentado grandes progresos, los familiares de los atrapados en las profundidades no están tan convencidos.

Fuente: diariohoy