Paraguay- Funcionarios del MOPC fueron “invitados” a abandonar una reunión con el gobernador de San Pedro e intendentes de la zona, realizada ayer. Fue después de que aseguraran que la secretaría de Estado no cuenta con combustible ni lubricantes para ejecutar una serie de obras viales anunciados días atrás por el presidente, Horacio Cartes.
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal, Carlos Schatebehk y Roberto Torres, enviados especiales).El encuentro se desarrolló en la tarde de ayer en la sede de la Gobernación del segundo departamento en esta ciudad. Estuvieron presentes el gobernador, Vicente Rodríguez (ANR), e intendentes de diferentes distritos, los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis y Carlos Maggi, mientras que por el MOPC asistieron el ingeniero Julio Ríos, Rodolfo Segovia y José Jara.
La reunión fue pactada días atrás, después de que una comitiva encabezada por el jefe departamental, Rodríguez, se entrevistara en Asunción con el presidente de la República, Horacio Cartes. En esa ocasión, el mandatario se comprometió a comisionar a funcionarios para dar una salida a los problemas viales.
Pero para sorpresa de las autoridades, ni bien se inició el encuentro los funcionarios del MOPC adelantaron que poco o nada podrán hacer, pese a la orden del Presidente, porque ni siquiera tienen combustibles ni lubricantes para las máquinas viales.
Los funcionarios del MOPC intentaron desviar la atención al hablar de proyectos a ser ejecutados en el futuro, pero en ningún momento se refirieron al inicio de obras.
Ante esta situación, Vicente Rodríguez interrumpió abruptamente la exposición de los comisionados por el Presidente de la República y les invitó a retirarse del lugar si no tenían una solución concreta.
Entre otras cosas, el jefe departamental les dijo que regresen una vez que tengan recursos y soluciones prácticas y no más excusas.
“Si no tienen recursos para trabajar, no tiene sentido nuestro encuentro. Vamos a terminar la reunión y vuelvan cuando tengan algo que ofrecer o nos envían por escrito si no tienen recursos para la zona”, expresó Rodríguez.
El diputado Maggi apoyó la posición de Rodríguez. “Nos decepciona lo que escuchamos y este no es el rumbo que queremos, ni es lo que nos prometieron. Si viene el presidente Horacio Cartes seré el primero que le reclama eso”, manifestó.
Los intendentes y demás congresistas presenten se expresaron en los mismos términos.
Robo y asalto
El diputado Maggi, no obstante, dijo que la situación en que se encuentra el MOPC es producto del “robo y asalto” cometido durante el gobierno anterior. “Si vamos a seguir en lo mismo, sin trabajar, no tiene sentido”, insistió.
Los representantes del MOPC agradecieron la “sinceridad” de las autoridades. Se defendieron diciendo que en los últimos seis meses del gobierno anterior rapiñaron todo.
abc.py